Publicación Seriada Experiencias Vivas - Edición 5

Un fogón y una montaña

Artículos

Bitácoras de Experiencias Vivas

Colectiva Antimilitarista La Tulpa

Rincón de Duzgua

Memorias

La edición #5 de la publicación seriada Experiencias Vivas es el primer resultado tangible que se construye y divulga de los procesos de formación, diálogo de saberes y aprendizajes generados en el desarrollo de la III cohorte del Diplomado en Sistematización de Experiencias para organizaciones sociales y el desarrollo del primer piloto del Curso-Taller para Edu­cadoras y Educadores en Sistematización de Experiencias.

Las adaptaciones a las metodologías de enseñanza en sistema­tización de experiencias que implicó el reto de asumir el de­sarrollo de la experiencia formativa en la modalidad virtual a causa de las situaciones generadas con la pandemia, y las vi­vencias de las organizaciones que asumieron el reto de generar procesos participativos y colaborativos para sistematizar sus proyectos en el largo periodo de confinamiento y distancia­miento físico, hacen que esta edición y las futuras publicacio­nes que darán cuenta de este ciclo de vivencias, aprendizajes y sistematizaciones consolidadas sea bastante especial.

Esta edición tiene como objetivo compartir los aprendizajes y vivencias de las organizaciones que aceptaron el llamado y se comprometieron con el proceso formativo y de acompaña­miento en la sistematización de sus procesos más significativos.

En esta edición encontrarán las potentes reflexiones apor­tadas por la Colectiva Antimilitarista La Tulpa, de Bogotá, que recoge los aprendizajes más significativos de la sistema­tización Subjetividades y subjetivaciones políticas en clave de paz. Esta bella sistematización nos permite reconocer, recorrer las vivencias de las personas que han participado y aporta­do a la construcción de las subjetividades antimilitaristas en diversos periodos de la Colectiva, y en un apasionante recorrido por las líneas del tiempo y los hitos más signifi­cativas de la vida social y política de La Tulpa como proceso enfocado en la objeción de conciencia, el antimilitarismo y la construcción de paz.

Por su parte los integrantes del Colectivo Rincón de Duzgua del municipio de Monguí en el departamento de Boyacá nos invitan a través de la sistematización Monguí Territorio Sagrado. Cartografía Ancestral a conectarnos con la mística, las raíces, lo sagrado y lo ancestral del Páramo de Ocetá y las formas en las que se aporta a la recuperación de la ritualidad con los sitios sagrados a través de las cartografías ancestrales, en un tejido de comunidad que nos conecta con el poder y la inmensidad de los territorios.

Finalmente queremos aprovechar algunas páginas de esta edición de Experiencias Vivas para celebrar, conmemorar y agradecer por la posibilidad del abrazo, el compartir en la presencialidad, el tejido de los vínculos y el reconocer­nos mirándonos a los ojos en lo que significó para las organizaciones de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Tolima el III Encuentro Nacional de Experiencias Vivas realizado en la ciudad de Ibagué. Después de dos años de diálogos virtua­les, este encuentro presencial nos recarga de energía y nos anima a seguir trabajando con mucha convicción en el for­talecimiento del tejido social en pro de la sistematización de experiencias que ha sido posible con el desarrollo de la Escuela de Experiencias Vivas. Encontrarán en esta edición algunas reflexiones sobre los momentos más significativos vividos en este encuentro.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICACIONES RELACIONADAS