Artículos
Bitácoras de Experiencias Vivas
Corporación Tierra Libre
Alianza Maestros y Maestras Gestores de Nuevos Caminos
En la edición #6 de nuestra publicación seriada Experiencias Vivas compartimos con nuestras lectoras y lectores tres textos de sistematización de experiencias de formación realizados en diferentes contextos sociales y en diversos territorios, pero que se correlacionan en el reconocimiento y la aplicación de principios claves de la educación popular como eje articulador para la construcción de las orientaciones pedagógicas y metodológicas de las experiencias formativas presentadas.
La primera experiencia formativa es la promovida por el proceso de la Corporación Tierra Libre en el departamento de Cundinamarca. Tierra Libre es un proceso de jóvenes comprometidos con el bien vivir, la defensa del territorio y la lucha por los derechos de la madre tierra. En torno a estas reivindicaciones han constituido su espacio de escuela Sintiendo Nuestra Tierra Libre. Más que un espacio de formación, los escenarios de encuentro y diálogo de saberes que promueve
el colectivo permiten avanzar en la resigficación de nociones y la generación de nuevas concepciones sobre el territorio, generan espacios de intercambio y vivencia práctica en la relación con la tierra y aportando a la construcción
de lecturas críticas sobre las realidades de la ruralidad y las comunidades campesinas, y las realidades de los territorios y procesos urbanos comprometidos con el buen vivir.
La segunda experiencia formativa es la de la Alianza Maestras y Maestros Gestores de Nuevos Caminos (MMGNC) en el departamento de Antioquia. Esta es una iniciativa centrada en la generación de espacios de encuentro y diálogo de saberes entre instituciones y personas comprometidas con el desarrollo de
procesos educativos críticos que transforman vidas y territorios. Como apuesta formativa, MMGNC desarrolla un proceso de itinerancia a través de foros y ciclos de conversación en instituciones educativas de las subregiones de Antioquia,
congregando y haciendo protagonistas del diálogo a maestras y maestros que han desarrollado proceso pedagógicos en los centros educativos que representan verdaderos referentes de cambio en las maneras de concebir la educación y en las prácticas y metodologías que utilizan para promover procesos de diálogo de saberes y comprensión de la realidad social.
La tercera experiencia formativa es la del Ciclo de Formación y Acompañamiento a la Sistematización de Experiencias de Paz del departamento del Cauca. Esta iniciativa promovida por la Universidad Autónoma Latinoamericana, la Institución FUCOLDE, y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz congregó a cinco organizaciones del Cauca cuyas iniciativas han sido un referente en la construcción de paz en diferentes territorios. El proceso formativo incorporó como principio clave el diálogo de saberes y a través de la metodología de sistematización de experiencias le permitió a cada organización profundizar en el reconocimiento de los aprendizajes que se han generado en el desarrollo de sus procesos, comprender la importancia de estas iniciativas en medio de un contexto tan complejo como el del Cauca, y producir narrativas que recogen y comunican la riqueza de aprendizajes desde cada organización.
Les invitamos a leer la edición completa para que puedan comprender con mayor profundidad los retos y aprendizajes en clave metodológica y pedagógica que se generaron en estas experiencias, y para que puedan reconocer cómo los principios claves de la educación popular (diálogo de saberes, pensamiento crítico, acercamiento a la realidad social, producción de conocimiento desde la experiencia) están presentes y han dado sentido ético y político a las experiencias
educativas.