MEMORIAS SONORAS: RELATOS DE MUJERES EN EL RAP

MEMORIAS SONORAS: RELATOS DE MUJERES EN EL RAP

El libro Memorias Sonoras. Relatos de Mujeres en el Rap se construye como resultado del proyecto de investigación denominado Cartografía social y virtual de mujeres en el rap. Caso Medellín y Área Metropolitana realizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Medellín y el Centro de Estudios con Poblaciones, Movilizaciones y Territorios-POMOTE de la Universidad Autónoma Latinoamericana-UNAULA. El ciclo de las actividades de campo en las que se enmarcó esta investigación se extendió durante 15 meses entre los años 2021 y 2023, en una agenda que implicó el reto metodológico de adaptarnos a las mediaciones y conversaciones virtuales debido a las contingencias que implicó el periodo de confinamiento a causa de la pandemia Covid 19.

Gracias a la generosidad y compromiso de las artistas raperas que participaron activamente del proyecto, asumimos el compromiso de generar espacios de diálogo de saberes utilizando plataformas digitales y formatos de conversatorios online, que nos permitieron recoger y compartir los relatos de vida de 13 mujeres raperas de la ciudad de Medellín, indagando por su relación con el rap como expresión artística y la construcción de subjetividades femeninas; a su vez, se hizo énfasis en el reconocimiento de las prácticas cotidianas, los escenarios de articulación, y los procesos de creación artística de las mujeres raperas. Gracias a ellas es posible presentar Memorias Sonoras. Relatos de Mujeres en el Rap, una valiosa aproximación a la cotidianidad, las búsquedas, las reivindicaciones, las juntanzas y las vivencias de las artistas que participaron en el proyecto.

La metodología diseñada e implementada en el proyecto de investigación, logró articular recursos metodológicos de los enfoques sociocrítico, biográfico-narrativo y etnográficos de la investigación en ciencias sociales, permitiéndonos profundizar en las historias y los relatos de vida, a través del diálogo colectivo; por ello acudimos a diversos recursos metodológicos que exploran la narrativa y la subjetividad: la cartografía social, las líneas del tiempo y de la vida, la coproducción de formatos sonoros, y la georreferenciación. Esta ruta metodológica permitió reconocer las diversas trayectorias artísticas de las raperas AguaMaría, Alliizon MC, Catto Puentes, Dima, Karen Efe, Kfla, La Bruja, La Fiera, Mary Hellen, Nana Morales, Tamara, Tannia, Yemayá a partir de sus creaciones musicales y su profundo arraigo con el rap, reconociendo los procesos de subjetivación que marcaron cambios en los sujetos femeninos, al revisar los lugares asignados a las mujeres en los espacios básicos de socialización (familia, amigos-as y las comunidades).

Para la producción de los relatos que se comparten en el libro, se generaron espacios de conversación en los que las raperas participantes compartieron ampliamente sus prácticas cotidianas en la música, las metodologías y fuentes de inspiración para la composición de sus líricas, las líneas del tiempo históricas de sus trayectorias artísticas, sus visiones y reflexiones críticas en relación a los lugares asignados a las mujeres dentro de las comunidades, los procesos organizativos locales, los espacios públicos y domésticos, y las realidades y dificultades que afrontan para avanzar en sus procesos de creación, producción y proyección musical en un escenario artístico local en el que históricamente a predominado el protagonismo de los hombres raperos.

Gracias a los relatos biográficos se reconocen los trayectos vitales de las mujeres que afrontan una “tensión existencial” para ingresar a la escena artística rap, pues confrontan y superan estereotipos sexistas y patriarcales; tránsitos que logran superar gracias a su perseverancia en la música como camino, como búsqueda de sentido y como reivindicación de una identidad, una expresión, una forma de vida y hacer presencia en el mundo. Los relatos compartidos en este libro nos permiten recorrer sus trayectorias artísticas, los tejidos que han generado, y las reflexiones sobre la vida cotidiana que han logrado posicionar las mujeres raperas en la ciudad de Medellín.

Las metodologías que se utilizaron para la producción de los relatos que se presentan en el libro fueron la autonarración biográfica y las líneas del tiempo. La implementación de estos recursos metodológicos le permitieron a las mujeres participantes narrar en clave de pasado-presente sus experiencias vitales en el rap, reconociendo los momentos más emblemáticos de su camino, los sentimientos, los desafíos y los logros que han sido determinantes en sus búsquedas artísticas, reconociendo también la importancia que han tenido los procesos de socialización y construcción de tejidos solidarios con otras mujeres raperas.

Desde el equipo de investigación del proyecto Cartografía social y virtual de mujeres en el rap. Caso Medellín y Área Metropolitana queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a las raperas AguaMaría, Alliizon MC, Catto Puentes, Dima, Karen Efe, Kfla, La Bruja, La Fiera, Mary Hellen, Nana Morales, Tamara, Tannia y Yemayá por su generosidad en el compartir de sus historias de vida, por su compromiso con la agenda de actividades y la convicción con la que asumieron el valor social e histórico de este proceso de recuperación y preservación de sus vivencias en el rap.

Deseamos que el libro se convierta en un aporte significativo a la construcción de las memorias de las expresiones artísticas y culturales de la ciudad de Medellín con la intensión de que se puedan generar otros espacios de conversación y otras agendas desde el ámbito académico e investigativo que centren la mirada en las contribuciones de las mujeres raperas a la construcción del movimiento hip hop. Les invitamos a leer y compartir los relatos de vida que se presentan en este libro, como una posibilidad de preservar el legado de las artistas que aman y asumen el rap como alternativa y forma de vida.

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICACIONES RELACIONADAS