Bitácora de Experiencias Vivas: Memoria Fotográfica de la Escuela de Experiencias Vivas 2018-2019

El libro fotográfico Bitácora de Experiencias Vivas que tienes en tus manos es una invitación a navegar, a rememorar un apasionante recorrido realizado por organizaciones sociales de los departamento de Antioquia y Boyacá y de las ciudades de Bogotá e Ibagué, en compañía de investigadoras, investiga-dores y estudiantes voluntarios entre los meses de noviembre de 2018 y septiembre de 2019.

Emprendimos el viaje en una nave llamada Escuela de Experiencias Vivas, aspirando a recorrer rutas de formación a través del Diplomado en Sistematización de Experiencias en el que nos han acom- pañado como aliados la Fundación Confiar y el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia, rutas de colaboración e intercambio de saberes con los cursos de verano de la Universidad de Ibagué y en compañía del Maestro Oscar Jara, rutas de investigación con la Universidad de Medellín, rutas de producción audiovisual con la Corporación para la Comunicación Ciudad Comuna y rutas de apropiación social de saberes con la Maestría en Educación y Derechos Humanos de UNAULA.

Decidimos subir en compañía de organizaciones sociales, mujeres y hombres que nos implicamos en esta misión sin precedentes: encontrar las rutas metodológicas que nos permitieran encontrarnos con nuestros saberes y redescubrir el sentido social y político de nuestras prácticas organizativas. La sistematización de experiencias fue nuestro mapa de navegación y sistematizar nuestros procesos signi – có el aterrizaje en tierras firmes.

Este libro es una memoria visual de ese viaje y es un tributo, un acto narrativo de agradecimiento a todas y cada una de las personas que hicieron divertido el viaje, un reconocimiento a la sinceridad, la creatividad, la disposición permanente al diálogo de saberes, a la construcción desde las diferencias que hizo posible que en nuestro viaje encontráramos un nuevo sentido de ruta; conocernos, re-conocernos, sorprendernos y sentirnos re ejados en las acciones, visiones y reivindicaciones de las compañeras y compañeros de viaje.

La nave de la segunda cohorte del Diplomado en Sistematización de Experiencias zarpó en noviembre de 2018, con un grupo de organizaciones que reivindican desde sus acciones el bien vivir, la paz de los territorios, las pedagogías y la educación popular, el arte para la transformación social. Nos detuvimos en cinco puertos que nombramos como encuentros formativos, en ellos compartimos en cada región nuestras experiencias de vida, debatimos nociones teóricas, intercambiamos metodologías y nos hicimos nuevas preguntas sobre el sentido de la sistematización de experiencias; llegamos en el mes de septiembre de 2019 al puerto del Encuentro de Experiencias Vivas. En este puerto cada organización tripulante de la nave tuvo la oportunidad de compartir las vivencias del camino, los saberes recogidos durante el trayecto. Todas y todos tuvimos la oportunidad de expresar de manera honesta y espontánea cómo nos transformó el viaje.

Esta es la bitácora visual de nuestra aventura, cada fotografía es una historia y guardará para la posteridad las signi cativas vivencias, experiencias y aprendizajes generados en la nave de la Escuela de Experiencias Vivas, en su segunda ruta de exploración en búsqueda del sentido de las prácticas y los saberes de las organizaciones sociales que emprendieron este viaje.

Comité pedagógico Escuela de Experiencias Vivas Segunda Cohorte del proceso formativo Noviembre de 2019

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICACIONES RELACIONADAS