Organizaciones participantes

Asociación de Trabajadores Campesinos del Municipio de Cajibío – ATCC

La organización

Origen y trayectoria histórica

La Asociación de Trabajadores Campesinos del Municipio de Cajibío en el departamento del Cauca – ATCC, es un proceso organizativo campesino fundado en el año 2010, en el marco del lanzamiento del movimiento social y político Marcha Patriótica, que tiene como propósito central apostarle a la reivindicación del campesinado como sujeto de derechos. De la mano de líderes como Uber Ballesteros, Julio Fernández, Oscar Salazar, Orlando Castro, Carlos Alirio Sandoval; tanto la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – Fensuagro como la emisora comunitaria de Cajibío tuvieron una fuerte incidencia en la constitución y creación de la asociación con un enfoque estrictamente campesino.

Colaboratorio de Narrativas Sociales

ATCC – Cajibío

La ATCC nos comparte algunas reflexiones sobre su trayectoria histórica, los procesos más significativos desde los cuáles se ha aportado a la defensa de los

Escuchar podcast »

Principales objetivos

La principal reivindicación u objetivo político de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Municipio de Cajibío – ATCC es la exigibilidad de los derechos del campesinado. De este propósito principal de la organización se despliegan otros objetivos estratégicos fundamentales para la organización: la conquista de derechos para campesinos y campesinas, la adquisición y tenencia de la tierra, el cuidado del medio ambiente, la recuperación y preservación de las semillas, el fortalecimiento de las zonas de reserva campesina.

Territorios de incidencia

La ATCC tiene presencia en trece corregimientos y la cabecera municipal de Cajibío. Se cuenta con familias campesinas asociadas al proceso que fortalecen el nivel organizativo en todos estos territorios.

Principales acciones de trabajo en el territorio

Desde la agenda de trabajo de la ATCC se han promovido el desarrollo de espacios de reuniones, asambleas con las Juntas Comunales, comités veredales para construcción de mandatos comunitarios que fomentan los espacios de debate y concertación política entre las comunidades campesinas.

La actividad política de la organización se ha centrado principalmente en el desarrollo de ejercicios orientados a la recuperación de tierras que han sido distribuidas a familias campesinas para la producción de alimentos, evitando la tenencia de estas tierras por grandes empresas. Y las lucha y resistencias por la acumulación de la tierra y deterioro ambiental que generan extensas plantaciones de cultivos de transnacionales en los territorios campesinos.

Impacto de su labor social

Primer encuentro común - Línea de tiempo ATCC

El accionar de la ATCC se ha enfocado en la construcción de paz desde el territorio, logrando sumar esfuerzos con las comunidades para mitigar las necesidades más inmediatas de los territorios:  mejoramiento de las vías, construcción de escuelas, el cuidado y protección del medio ambiente, la formación de una  consciencia política de los campesinos para la soberanía alimentaria a partir de la producción de alimentos para las mesas propias, la  construcción de mandatos comunitarios para cuidar y proteger la niñez.

La incidencia que se tiene ante la institucionalidad ha permitido hacer veedurías permanentes a la ejecución de los recursos públicos, vigilando que no se den procesos de corrupción en las instituciones públicas, y el impacto que implica el fortalecimiento de las zonas de reserva campesina, proceso en el cuál la ATCC ha tenido un protagonismo político fundamental.

sistematización

Sistematización de la experiencia Constitución de la Zona de Reserva Campesina de Cajibío

La ATCC le ha apostado a la lucha consciente por la vida digna, la tierra, el territorio y el reconocimiento del campesinado. Las Zonas de Reserva Campesina son una figura de ordenamiento territorial reglamentadas en la Ley 160 de 1994 son entonces, un derecho adquirido con una dinámica integral que permite la garantía para el desarrollo de la cultura campesina.

Nosotros como campesinos legalmente no tenemos constituido nada más allá del papel. Le apostamos al proceso de Zona de Reserva Campesina y a partir de ello la ATCC, quiere unir todos sus esfuerzos. Tenemos un recorrido desde el 2010 que es cuando nace y se funda la Asociación en el municipio de Cajibío.

Visibilizar esta lucha es una necesidad de la organización para fortalecer la pedagogía en los territorios y enlazar más esfuerzos, dentro del accionar de la ATCC, se unen trabajos y acciones que nutren la experiencia de paz con el campesinado.

Darse a conocer mitigara la estigmatización y los imaginarios negativos existentes hacia el campesinado, las rivalidades y conflictos interétnicos y apostarle a diálogos reconociendo y validando las luchas y derechos de cada población.

Preguntas de sistematización

El ejercicio de sistematización busca dar respuesta a la experiencia Consolidación de la Zona de Reserva Campesina -ZRC- de Cajibío:

  • ¿Cuál es en detalle, el paso a paso para la consolidación de la ZRC?
  • ¿Qué implicaciones y alcances trae la consolidación de la ZRC en el municipio de Cajibío?
  • ¿Cuáles son los retos, beneficios y desafíos una vez esté consolidada la ZRC?
  • ¿Qué sucede con las comunidades y los territorios que no tienen interés del proceso de ZRC?
  • ¿Aporta la ZRC a la identidad campesina?

Objetivos de la sistematización

  • Caracterizar el paso a paso de la consolidación de la ZRC.
  • Identificar los beneficios, retos y desafíos tras la consolidación de la ZRC
  • Visibilizar la identidad campesina

Eje de la sistematización

La consolidación de la Zona de Reserva Campesina busca profundizar el accionar desde los componentes de la defensa del territorio, guardias campesinas, mujer y juventud, organización comunitaria y economía del territorio.

Delimitación de la sistematización

Proceso de consolidación de la Zona de Reserva Campesina en Cajibío desde el acompañamiento y lucha de la ATCC como organización de base en Cajibío.

Metodología implementada

  • Establecer y delimitar la línea del tiempo.
  • Dentificación de ejes
  • Búsqueda de material e información.
  • Conversaciones con sabedores y conocedoras del proceso de Zona de Reserva.
  • Construcción colectiva de narrativas.

Principales actividades realizadas

  • Interés, necesidad y decisión de sistematizar.
  • Trabajo de campo, conversaciones para explorar y hallar información.
  • Proceso autónomo de clasificación de información.
  • Definen colectivamente qué va en la narrativa.
  • Construcción de narrativa en forma de cartilla.
  • Socialización para visibilizar el trabajo realizado.

Narrativa de sistematización

formato de la narrativa

La memoria escrita garantiza para la ATCC una materialización de la experiencia de consolidación de la Zona de Reserva Campesina y que esta, pueda ser llevada a más lugares, sea socializada y conversada como herramienta pedagógica en las veredas para exigir sus derechos, fortalecer la identidad campesina y apropiarse de sus procesos de resistencia y lucha. El componente narrativo se pensó para que fuese construido desde las voces del campesinado, siendo la escritura un reto y a la vez un medio que perdure.

Sinopsis de la narrativa

La narrativa escrita seleccionada es una cartilla, la cual comprende desde la escritura y el apoyo fotográfico la línea de tiempo de la ATCC enfocada hacia el proceso de la Constitución de la Zona de Reserva Campesina. Se recorre por los ejes priorizados mujer y juventud; economías del territorio; guardias campesinas; reconocimiento del campesinado; defensa del territorio y organización comunitaria. Se realizaron diálogos comunitarios en fincas recuperadas y conversaciones con líderes y lideresas que tienen amplios conocimientos en cada uno de los ejes donde el territorio y sus formas de habitarlo y cuidarlo fueron elementos a tener en cuenta en la sistematización.

proceso de construcción de la narrativa

La construcción de narrativa como Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibío respondió a momentos de la sistematización de experiencias y a los hallazgos de cada eje de sistematización. Por la particularidad de ser una narrativa escrita esta se dividió en procesos de ideación, búsqueda de información, validación colectiva de información y al final un taller de escritura creativa que ayuda a concretar la idea de la línea de tiempo y de cada eje.

Proceso de ideación
La construcción de la idea de cartilla y sus componentes se hizo principalmente en los encuentros comunes, la idea fue una cartilla que, con el mapa de Cajibío, fuera mostrando las transformaciones en pro de la consolidación de la Zona de Reserva Campesina y sus ejes de acción.

Búsqueda de información y validación colectiva de información
En el proceso de sistematización, búsqueda de archivo, realización de entrevistas y organización de información se implican los compañeros y compañeras participantes del proceso para proceder a validaciones colectivas en plenarias y espacios autónomos.

Taller de escritura creativa
Como ejercicio de construcción colectiva y con la asamblea en pleno de la Asociación se realizó una jornada de rompecabezas de palabras en las cuales se reflexiona colectivamente sobre los ejes de sistematización y la presentación de la cartilla. Estos textos abren cada apartado de la cartilla.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin