Organizaciones participantes

Proceso de Mujeres Misak

La organización

Origen y trayectoria histórica

Desde tiempos milenarios se ha hablado de todo el caminar de la mujer y se hace de manera colectiva, y no de manera individual ni desde la identidad de las mujeres. Entre los años 2009 2013, por primera vez llegaron dos mujeres Misak a ser concejalas del municipio de Silvia. Ese momento significó un gran reto que hasta el momento siguen tejiendo. Fueron ellas quienes iniciaron las juntanzas con las mujeres invitando a otras para conversar sobre la vida y y la cotidianidad de las mujeres Misak. Pasado el tiempo recibieron el acompañamiento de otras organizaciones como La Casa de la Mujer, la Ruta Pacífica de las Mujeres y la Corporación de Mujeres Ecofeministas-Comunitar con las que se realizaron procesos formativos con amplia variedad de temáticas relacionadas con el empoderamiento.

En el  año 2013 se logra tener la primera gobernadora Misak (Mama Ascensión Velasco) que se empoderó en esas iniciativas y procesos y llegó a gobernar en el territorio ancestral misak  desde su propia autonomía. Este hecho políticofue trascendental  para las autoridades y para nuestro pueblo. En el año 2015, con Mama Liliana Pechene como gobernadora, se creó desde la autoridad el Programa Mujer Misak.

 

Colaboratorio de Narrativas Sociales

Mujeres Misak – Silvia

El proceso de Mujeres Misak del municipio de Silvia nos comparte algunas reflexiones sobre la trayectoria histórica de su proceso organizativo, sus visiones sobre la

Escuchar podcast »

Principales objetivos

El proceso organizativo de las mujeres Misak tiene como objetivo principal generar procesos de empoderamiento de las mujeres desde la generación de espacios para el compartir de sus saberes y para generar reflexiones sobre la resignificación del su rol en la sociedad como sujetas de derechos.

 

De este propósito de conseguir el empoderamiento político de las Mujeres Misak emergen otros objetivos en los que se centra el trabajo del proceso organizativo:

 

Promover la participación de las Mujeres Misak en escenarios de representación y participación política en los que se posicionen sus miradas, sus lecturas de la realidad social, espacios en los que su conocimiento y sabiduría pueda ser valorado como un aporte muy significativo a la construcción de la identidad de las mujeres como guardianas de la vida y los territorios.

 

En el contexto social y político de los territorios de los pueblos originarios, el proceso organizativo de las Mujeres Misak se centra en la exigibilidad de derechos, pero también en la adopción de deberes enmarcados en las leyes propias de la comunidad.

Territorios de incidencia

Todos los resguardos indígenas del Municipio de Silvia.

Principales acciones de trabajo en el territorio

Formación de liderazgos y el empoderamiento político de las Mujeres Misak, los encuentros de mujeres tejedoras de las comunidades, iniciativas de emprendimientos económicos solidarios de las mujeres Misak, preservación de la cultura y la identidad de las mujeres Misak, formación de liderazgos de las mujeres misak para la participación política en el territorio.

Impacto de su labor social

Primer encuentro común - Línea de tiempo Mujeres Misak

Desde el año 2017 al 2019 fue constante la participación en los procesos de asambleas, espacios de toma de decisiones, movilizaciones y las mujeres ocuparon cargos de coordinación en comunicaciones, programas de educación, salud, entre otros.

En el año 2020 Mama Mercedes Tunubala llegó a la Alcaldía de Silvia lo que ha sido motivo de orgullo para el proceso. En los últimos años la participación de la juventud en las asambleas se ha fortalecido, porque los jóvenes plantean y discuten acerca del comportamiento del Misak cuando hay desarmonía familiar, insistiendo en que las mujeres puedan seguir fortaleciendo sus propios espacios para conversar.

En el año 2022 se logró tener otra gobernadora de la comunidad (Mama Luz), una mujer joven que tiene un proceso formativo visible. Se logra que una mujer en situación de discapacidad lidere un proceso en el resguardo. “Ha sido un buen trabajo donde demostramos que las mujeres no estamos para dividir sino para ayudar a construir y aportar a la sociedad”.

sistematización

Mujeres Misak: Hilando y tejiendo memorias. Ishukmisamera: Aship, Isup, Mørøp, Marøp Ampamik

Las Mujeres Misak como proceso organizativo han logrado alcanzar lugares de decisión y liderazgo en el cabildo y en el municipio. Alcanzó también la construcción y puesta en marcha de la política pública de equidad de género municipal.

En este aspecto se destaca que la visión de paz para las participantes de este proceso tiene que ver con que en su comunidad la paz significa la armonía y el equilibrio del buen vivir. Sabiendo que la paz también tiene que ver con vivir bien con sí misma, la naturaleza y las otras personas.

Preguntas de sistematización

 ¿Cómo han sido los aportes del Proceso de Mujeres Misak en la comunidad en las áreas política, económica, movilización social y educación?  O ¿Cómo ha sido el aporte a la construcción de paz del Proceso Organizativo de Mujeres Misak?

Objetivo de la sistematización

  1. Identificar los aportes del proceso MM a la comunidad en las áreas política, económica, movilización social y educación.
  2. Visibilizar el proceso MM en el resguardo, municipio y departamento.
  3. Propiciar la vinculación de mujeres jóvenes al proceso organizativo

Eje de la sistematización

  1. Educación,
  2. Movilización,
  3. Igualdad de género y participación política.

Delimitación de la sistematización

El proceso de las mujeres como organización política nace en el 2006, con varias líneas de acción: formación, movilización, comités técnicos. Las Mujeres Misak que se han organizado desde sus propias iniciativas para luchar por sus derechos y reivindicar la autonomía, la cultura y el territorio propio. Además de su trabajo de formación participación política, derechos para las mujeres, fortalecimiento organizativo, economía propia, participan en las movilizaciones realizadas en apoyo al acuerdo de paz, acciones públicas en la exigencia de enfoque de género y étnico de la institucionalidad y autoridades propias.

Metodología implementada

En círculos de la palabra y grupos focales las integrantes definieron cada momento del proceso de sistematización de experiencias.

Principales actividades realizadas

  • Búsqueda y clasificación de información.
  • Entrevistas.
  • Grupos focales.
  • Círculos de la palabra.
  • Entrevistas.
  • Collage de ideas .

Narrativa de sistematización

formato de la narrativa

La narrativa escogida por el proceso de Mujeres Misak es una serie podcast, que consta de capítulos en el que dan a conocer como surgió y se mantiene el proceso organizativo implementadas para aportar a la comunidad y los impactos políticos del proceso. La organización planea su difusión en la emisora comunitaria, espacios de formación internos y en instituciones educativas de la comunidad.

 

Sinopsis de la narrativa

Se realizaron entrevistas según los ejes temáticos y la selección de texto en documentos como el plan de vida y programa educación actual y anteriores.

La serie consta de cinco podcasts de siete minutos aproximadamente, cada uno de los capítulos aborda un eje temático, tiene nombre e ilustración realizada por una de las integrantes, las personas entrevistadas son referentes del proceso y la comunidad, muchas de ella protagonistas de la experiencias y los hitos del proceso.

proceso de construcción de la narrativa

El proceso de Mujeres Misak escogió como formato el podcast debido a su vínculo con lo oral y su relacionamiento con la Emisora Namwy Wam, emisora comunitaria del resguardo de Guambia, el proceso de realización se dividió en estos momentos:

Proceso de ideación
La idea general del podcast se construyó en los encuentros comunes al tiempo que se delimita el elemento de la experiencia a sistematizar. Comunitariamente se decidió que los capítulos corresponden a la historia de empoderamiento político de las mujeres misak y a cuatro ejes de sistematización: educación, movilización, igualdad de género y política.

Construcción colectiva de guiones
Por medio de un taller en el que se analizaron estructuras y tipos de podcast. Se decide estructurar el podcast con elementos documentales (planes de vida, documentos de cabildo, documentos históricos), entrevistas de la fase de investigación, música propia y un aprendizaje por eje.

Montaje y escucha colectiva
La grabación de cabezote de entrada, salida y elementos documentales se hace en la emisora comunitaria Namwy Wam por parte de integrantes que participaron en la sistematización. Luego de un montaje por parte del equipo de UNAULA se realiza un proceso de escucha y validación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin