Organizaciones participantes

Asociación de Mujeres Astromelias

La organización

Origen y trayectoria histórica

La Asociación de Mujeres Astromelias nació en el año 2007 a partir de la juntanza de las vivencias de mujeres que residen en la Comuna 2 de Popayán. Las experiencias personales, los conocimientos y sentires compartidos por las integrantes de la organizaciónm crearon un tejido sororo que se fortaleció poco a poco durante los primeros años de vida de la Asociación, cuando las lideresas comenzaron en los procesos de participación en escenarios de formación feminista en los que consolidaron su apuesta organizativa por una vida digna y libre de violencias para las mujeres.

Las voces y experiencias de mujeres jóvenes, adultas y mayoras se articulan al interior de la Asociación de Mujeres Astromelias. Allí, lideresas barriales provenientes especialmente del barrio San Ignacio y de la Comuna 2 de Popayán, se encuentran para diseñar y desarrollar acciones formativas, de autocuidado e incidencia dirigidas a la exigibilidad de los Derechos Humanos, la construcción de paz, la protección ambiental y la denuncia de violencias hacia las mujeres.

Principales objetivos

Los objetivos de la Asociación de Mujeres Astromelias están encaminados la defensa de los derechos humanos de las mujeres, la erradicación de las violencias hacia las mujeres, la protección del ambiente y los territorios y la construcción de una paz integral, justa y duradera para las mujeres.

Territorios de incidencia

Barrios de la Comuna 2 de Popayán, especialmente el barrio San Ignacio.

Principales acciones de trabajo en el territorio

Dentro de las principales acciones de la Asociación Las Astromelias en el territorio se encuentra la Escuela de paz con niñas y niños, la Escuela de formación para el empoderamiento político de las mujeres y procesos de formación en soberanía alimentaria.

Impacto de su labor social

Primer encuentro común - Línea de tiempo Asociación de Mujeres Astromelias.

El hecho de que las Astromelias pudieran trabajar sobre el Acuerdo Final de Paz, las conflictividades violentas y las negociaciones pacíficas en los procesos formativos, abrió la puerta para iniciar procesos con los niños y niñas. Así con la suma de conocimientos y un proceso de empoderamiento fortalecido constantemente se creó la propuesta de la escuela de construcción de paz, defensa de derechos humanos y ambiente con los niños y niñas del barrio San Ignacio. Este proceso creció con la llegada de voluntarios internacionales de Brasil y México quienes posibilitaron un intercambio cultural y ampliaron la perspectiva de los niños y niñas del barrio con el compartir de los conocimientos sobre otros territorios y realidades. El impacto de la escuela de paz con niños y niñas generó nuevas oportunidades para construir proyectos de vida pacíficos.

La defensa de la vida, del cuerpo como primer territorio, y de la paz, pasa por poder acceder con autonomía a los alimentos que queremos consumir para nosotras mismas y para nuestras familias. La posibilidad de aprender a cultivar los alimentos se asemeja al cultivo de los sueños, se aprende a abonar de manera natural con los esfuerzos cotidianos, se aprende a contrarrestar aquellos que daña el cultivo y se logra finalmente cosechar lo deseado sabiendo qué contiene y conociendo el proceso de crecimiento que tuvo.

Lo logrado a partir del proceso de formación para el empoderamiento político dio lugar para que las Astromelias sean actualmente una de las organizaciones de mayor reconocimiento de la Comuna 2 de Popayán. Hasta el momento han resultado seleccionadas en por lo menos cuatro convocatorias públicas a partir de las cuales han tenido acceso a chalecos y camisetas que aportan a reforzar la identidad organizativa, así como a un computador y material de trabajo para la Escuela de paz con los niños y niñas. Poco a poco el reconocimiento político se traduce en nuevas oportunidades de ampliar su trabajo con mujeres jóvenes, de profundizar su formación política feminista y de deconstruir ante la sociedad los tabús comunes que alejan a las mujeres de la posibilidad de crear sus procesos organizativos propios.

sistematización

Aprendiendo a desaprender. Proceso de formación política para el empoderamiento de las mujeres

Los límites de la sistematización del proceso de empoderamiento y formación política de las Astromelias se fijaron teniendo en cuenta que, desde la perspectiva de esta organización, se vislumbra la sistematización como una oportunidad para crear maneras alternativas y soberanas de reflexionar y deliberar sobre las memorias y sentires recogidos en un recorrido que ha generado impactos individuales y colectivos.

Así, se establece que la sistematización se va a concentrar en la experiencia de construcción de paz surgida a partir del empoderamiento y formación política de las mujeres de la Asociación Astromelias, sin adentrarse en las otras cuatro líneas de acción de la organización. Los límites de la experiencia seleccionada contemplan la revisión de memorias y diálogos que integran los sentires y reflexiones desde la subjetividad individual hasta el tejido colectivo.

La propuesta surge en un contexto barrial urbano-rural del municipio de Popayán y se relaciona en la construcción de paz desde las transformaciones individuales que permiten sostener las transformaciones colectivas para superar el patriarcado a largo plazo.

Preguntas de sistematización

  • ¿En qué consistió la experiencia de paz seleccionada? ¿Cuál es su sentido en relación a la paz? ¿Cuál es su valor político?
  • ¿Qué queremos contar de nuestra experiencia?
  • ¿Qué tenemos escrito de nuestra experiencia?
  • ¿Cuáles han sido los retos, tensiones y aprendizajes más significativos? ¿Cómo los hemos enfrentado y qué hemos aprendido?
  • ¿Qué se espera de la sistematización de esta experiencia?
  • En escenarios de conflicto armado ¿Qué lugar y sentido tienen las organizaciones en el proceso de construcción de paz?

Objetivo de la sistematización

Reunir la memoria del proceso de empoderamiento y formación política de las mujeres y reflexionar sobre la construcción del mismo como experiencia de construcción de paz desde las mujeres.

Eje de la sistematización

Impactos del proceso de empoderamiento político de las mujeres integrantes de la Asociación Astromelias a través de las experiencias formativas.

Metodología implementada

Se define elaborar una cartilla “tipo almanaque” argollada y horizontal que conjugue imágenes y fotos con narraciones conceptuales y anecdóticas. Se busca revisar la posibilidad de identificar si se puede contar también con el diseño de la infografía con la misma información de la cartilla tipo almanaque.

El camino recorrido para construir la noción de sistematización de la Asociación de Mujeres Astromelias partió del reconocimiento de los conocimientos propios y previos sobre los cuales se evidenciaron los acumulados subjetivos y colectivos de las integrantes de la organización en relación a las acciones desarrolladas por parte de su proceso como experiencias de construcción de paz territorial.

Bajo esta lógica se privilegiaron dinámicas de trabajo que facilitaron la participación desde las diversas potencialidades de cada una de las integrantes, de manera que se garantice desde el diseño metodológico las condiciones necesarias para que todas las integrantes participen, lo que implica incluir herramientas para dibujar, escribir, pintar, discutir y analizar individual y colectivamente el recorrido de la organización en el marco de la experiencia de construcción de paz seleccionada.

Asimismo, la metodología de trabajo utilizada buscó desde un enfoque feminista, aportar a la construcción colectiva de herramientas de diálogo y análisis dirigidas a visibilizar aquello que no se ve en medio del activismo político convencional, que generalmente no reconoce los impactos del liderazgo social en el cuerpo y la vida de las lideresas, ni las transformaciones que el ejercicio organizativo causa a nivel personal y familiar.

Principales actividades realizadas

  • Recuperación del archivo fotográfico histórico de los proceso realizados por la Asociación.
  • Reconstrucción colectiva de la línea del tiempo de la trayectoria y desarrollos de procesos más significativos de la Asociación.
  • Realización de los relatos de vida en los que se recogen las reflexiones sobre los aprenzajes, vivencias y transformaciones de las mujeres participantes.
  • Construcción colaborativa del almanaque.

Narrativa de sistematización

formato de la narrativa

El formato elegido por la Asociación de Mujeres Astromelias fue el escrito, en el se presentarán los principales momentos de su experiencia política, una combinación con fotografías de archivo elegidas colectivamente. El formato de impresión es tipo calendario, pensado para que las integrantes puedan usarlo de forma cotidiana y cómoda y hablar sobre su propia experiencia.

Sinopsis de la narrativa

La cartilla a modo de calendario resume el procesid e empoderamiento político de las mujeres pertenecientes a la Asociación Astromelias, presenta los principales resultados respecto a la sistematización y las voces de las protagonistas, también se puede encontrar un recuento a modo de lpinea de tiempo en donde se evidencian sus transformaciones y aprendizajes como colectivo urbano.

proceso de construcción de la narrativa

Para la construcción del calendario de la Asociación de Mujeres Astromelias se desarrolló incicialmente un ciclo de talleres orientados a la reconstrucción de la memoria de la trayectoria del proceso, utilizando la metodología de línea del tiempo como instrumento participativo que le permitió a las integrantes del proceso reconstruir de manera colaborativa las memorias de los acontecimientos y los logros más significativos del proceso año a año.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin