La organización
Origen y trayectoria histórica
El Colectivo Cultural Primera Memoria surge en el año 2016 durante la coyuntura del plebiscito por la paz; por la necesidad de hacer pedagogía por la paz, de compartir con las personas con mensajes sencillos sobre las implicaciones del conflicto armado. Al inicio, proyectaban películas en la Facultad de Santo Domingo de la Universidad del Cauca relacionadas con estas temáticas; con el tiempo fue evidente la necesidad de ampliar el espacio y se llevó el proyecto de los cineforos to a los barrios y colegios de la Comuna 6 de Popayán.
Luego del resultado del plebiscito por la paz se planifican y realizan los ciclos de talleres semanales con un grupo de estudiantes del Colegio los Comuneros para abordar la temática de los Derechos Humanos el medio ambiente y el género. Luego se amplía la oferta de actividades en el colegio José Antonio Galán No.1, con el desarrollo del proyecto de la huerta escolar, generando a través de esta iniciativa una apuesta pedagógica para el trabajo con jóvenes sustentada en los principios de la educación popular.
A partir de ese escenario, el colectivo tomó el rumbo de construir paz territorial a través de prácticas de educación popular, el arte y la cultura. Estos elementos han promovido y favorecido espacios comunitarios, de integración y de compartir entre quienes integran el colectivo y las y los jóvenes de la institución educativa y la comunidad de los barrios. El arte es una herramienta que ha permitido resignificar espacios de vida en la comuna 6, por medio del muralismo como forma de construcción de identidad y memoria. De igual manera, la realización del Pre-icfes se desarrolla desde una connotación popular y colectiva, buscando integrar la mayor cantidad de personas posibles.
Colectivo Cultural Primera Memoria – Popayán
En este capítulo reconocemos las experiencias promovidas por el Colectivo Cultural Primera Memoria en clave de arte, cultura, memorias y diálogos de saberes con las
Principales objetivos
Aportar a la construcción de paz territorial en la ciudad de Popayán. A través del arte, la cultura y la educación popular se procura acercar a niñas, niños y jóvenes a diversas realidades y alternativas que se generan desde los territorios para superar las situaciones de vulnerabilidad y violencia.
El Colectivo busca aportar a la consolidación y desarrollo de procesos pedagógicos alternativos que logren vincular a las universidades con los territorios, fomentando espacios para el diálogo y la co-producción de conocimientos con las y los jóvenes habitantes de la Comuna 6 de Popayán.
Las acciones promovidas por el Colectivo aportan a la resignificación de espacios para la vida, logrando transformar escenarios invisibilizados o estigmatizados por la violencia, y que a través del arte y los espacios de convivencia que se generan con las comunidades se revitalizan.
Territorios de incidencia
Barrios y colegios de la Comuna 6 de Popayán.
Principales acciones de trabajo en el territorio
El colectivo sitúa actualmente su accionar en tres líneas de trabajo:
- Muralismo, identidad y memoria.
- Pre-icfes popular y voluntariado “Forjadores del Alba”.
- Educación ambiental en la comunidad de la Asociación Altos de Calicanto.
Impacto de su labor social
Estos años del quehacer del trabajo social y comunitario del colectivo han permitido anudar las voluntades, motivaciones y esfuerzos de quienes creen y apuestan por construir paz en contextos de conflictividad social, en ser agentes de cambio y crear redes de apoyo y solidaridad. Y aunque son muchos los retos y desafíos de este ejercicio, es muy gratificante ver la entereza de las y los jóvenes que desde su contexto más cercano y su cotidianidad aportan constantemente a la transformación social y consolidan escenarios para la participación y el pensamiento crítico de las juventudes.
sistematización
Recuerdos de primera memoria
El Colectivo Cultural Primera Memoria dedica sus esfuerzos a contribuir a la construcción de paz territorial a través de la educación popular; buscando resignificar espacios de vida de las comunidades vulnerables de la Comuna 6 de Popayán con la cultura y el arte.
Pregunta de sistematización
¿Cuál es la memoria histórica del Colectivo de su experiencia como jóvenes que construyen paz?
Objetivos de la sistematización
- Identificar aprendizajes de aciertos y desaciertos de la experiencia para implementar acciones afirmativas de mejora.
- Visibilizar el colectivo con sus objetivos y proyectos a nivel territorial y nacional.
Eje de la sistematización
La sistematización gira alrededor de tres ejes principales que son: fortalecimiento del tejido social, construcción de paz y aportes desde su rol como jóvenes a través de la educación con metodologías como talleres teórico prácticos, diálogo intergeneracional, círculos de la palabra, asambleas, reuniones y encuentros.
Delimitación de la sistematización
Se aborda la experiencia desde el trabajo que realiza el colectivo en la Escuela de educación popular para la construcción de identidad y memoria en comunidad.
Metodología implementada
- Mesa redonda para identificar la experiencia a sistematizar.
- Construcción colectiva de objetivos de sistematización.
- Construcción de línea de tiempo.
- Círculos de la palabra.
- Construcción colectiva de guión de la narrativa.
Principales actividades realizadas
Búsqueda y clasificación de información.
Entrevistas.
Grupos focales.
Círculos de la palabra.
Collage de ideas.
Narrativa de sistematización
formato de la narrativa
La narrativa del Colectivo Cultural Primera Memoria resultó en un video de 8´ que registra la construcción de un telar con manos unidad como símbolo de la acción colectiva y el colibrí como símbolo de la libertad.
Sinopsis de la narrativa
En el video coproducido con el equipo de la Universidad Autónoma Latinoamericana – UNAULA se pueden encontrar los siguientes ítems:
- Presentación de la historia del colectivo en el marco del plebiscito por la paz.
- Proyecto de expansión en barrios y colegios de la comuna 9 de Popayán.
- Líneas de acción: educación ambiental, arte y construcción de memoria y preicfes popular.
- Voces de integrantes y transformaciones personales
proceso de construcción de la narrativa
Se inicio socializando las indicaciones básicas para la construcción del guión del video. En primera medida se define el objetivo de la pieza comunicativa, los mensajes principales e infaltables, las locaciones y las personas que harían parte del mismo. Se dividieron en cuatro subgrupos en el que construyeron a detalle los cuatro momentos de la escaleta.
Luego, se lee a todo el grupo los avances de cada una de las escenas y reciben sugerencias y aportes sobre la información que dice cada una de las personas, teniendo en cuenta que una de las decisiones tomadas es que el video será de corta duración. Luego cada grupo prepara a detalle cada escena de manera autónoma. Finalmente se realizó la lectura al guión completo a todo el grupo, se definieron fechas de grabación, lista de materiales y responsables de lo logístico para estas jornadas de trabajo. Las jornadas de grabación se hicieron en dos días con el apoyo de las y los participantes del Colectivo.