Colectivo Artístico La Chiva (Boyacá)

¡Subase a la Chiva! Nuestra experiencia gestando cultura en el municipio de Tibasosa

POR:
Astrid Omaira Bautista Fagua
Liliana Bohórquez Moreno
Coordinadoras del Colectivo La Chiva
Tibasosa – Boyacá

El Colectivo Artístico y Cultural La Chiva de Tibasosa, ha sido resultado de un trabajo conjunto de 4 años.  En este caminar, el proceso ha cambiado por diferentes condiciones circundantes e internas, dejando al descubierto nuestras diferencias y dejando en evidencia que son pocos nuestros lugares de encuentro, no desde la intención, sino desde la acción y desde la manera en que cada cual entrega a sus apuestas personales y colectivas.

El año 2017 ha representado logros y desaciertos, ha representado inicios y finales. Durante este año, el proceso ha dado un gran revolcón, saliendo del adormecimiento…. Antes del 2017, teníamos otras preguntas. Este año se presentó con mucha fuerza para el grupo, ya que haber logrado un acercamiento para conseguir el espacio Teatro Tibasosa, genero nuevas dinámicas y grandes expectativas para los artistas, era la oportunidad de generar beneficios para el colectivo y de contar con un espacio para la realización de los 2 proyectos bandera del Colectivo, el Festival de las Artes y la Varieté de la Luna, pero también era la oportunidad de tejer nuevas relaciones al interior del colectivo.

El proceso de sistematización llega en un momento trascendental, ya que el proceso está declinando, está transformándose y no sabemos si va a continuar. Estamos en un proceso coyuntural, so pretexto del sostenimiento del Teatro Tibasosa, hasta hace unos meses, y de ver críticamente si existen puntos de encuentro entre la comunidad de artistas locales. ¿Seguiremos trabajando juntos para compartir el Arte? ¿Cómo lo haremos? ¿Seguiremos trabajando juntos para manejar un espacio para el Arte como lo es el Teatro Tibasosa y como lo haremos? ¿Vale la pena? ¿Quienes asumirían directamente dicha responsabilidad? ¿Con qué recursos se cuenta?

Considero que la sistematización, es justa para ver y analizar lo que ha sucedido con el proceso y si es posible tejer nuevamente amistades o complicidades alrededor del Arte.

La experiencia que considero debemos sistematizar, es la CHIVA misma, es como esta experiencia ha influenciado nuestra vida, como ha influenciado en nuestra profesión artística.  Que percepción tiene cada uno del proceso, ¿cómo lo ve? Y si considera que ha ¿valido la pena? Y si se concluye o como se podría continuar o si debe parar aquí la construcción de este imaginario colectivo.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *