Red de Semillas Libres

Motivaciones, saberes y aprendizajes de los custodios de semillas nativas y criollas de Boyacá

POR: Jair Steven Naranjo Triviño – Dinamizador voluntario Boyacá – Red de Semillas Libres de Colombia
Equipo de Apoyo: Dana Jaimes Gaitán – Red de Semillas Libres de Colombia
Departamento de Boyacá

El reconocer las acciones adelantadas por parte de quienes realizamos la conservación de semillas nativas y criollas en el departamento de Boyacá, es esencial para determinar las mejores estrategias que potencien y contagien en otros el quehacer de los hombres y mujeres que dedicamos una parte de nuestras vidas a esta importante labor.

A partir de los encuentros de intercambio y planeación desarrollados, especialmente durante el año 2017 a nivel nacional, (Febrero) y departamental (Agosto), se hizo evidente la importancia de identificar y recopilar los aspectos más relevantes de nuestro accionar como custodios de semillas, como cuáles semillas conservamos, qué cantidades, sus características, usos y cuidados durante su crecimiento y después de las cosechas, esto, en la búsqueda de coordinar siembras, intercambios, donaciones, ventas, multiplicación de semillas en riesgo de desaparecer, etc. Pero la conservación de semillas en sí misma es una tarea que surge y se afianza en el corazón y el hacer de quien reconoce la trascendencia de esta labor a nivel personal, familiar y/o comunitario – planetario, la cual requiere tiempo, dedicación, paciencia, y que en gran medida, no representa ingresos económicos estables, esto la convierte en un proyecto de vida y por la vida, más allá de indicadores económicos de producción y lucro, con muchos modos de ser y hacer, sentimientos, anécdotas, apuestas, modos de vida y de habitar el territorio, a través de los cuales cobran vida muchas formas de conservar las semillas diversas en métodos, edades de sus guardianes, condiciones sociales, culturales, económicas, mostrándonos así que existe no solo una ruta posible, y a través de esta experiencia de sistematización desde la mirada de la educación popular, será posible identificar sus esencias, desafíos y proyecciones para quienes andamos este camino y quienes se van sumando a sembrar el andar, en el contexto actual del departamento de Boyacá y el nodo centro de la red en el centro del país.

El propósito central de este proceso es el de sistematizar la custodia de semillas desde una mirada más allá de lo técnico, de una manera diversa, integral, enfocándonos específicamente en camino recorrido por dos experiencias de conservación de semillas las cuales difieren en cobertura (familiar o asociativa – comunitaria), edades (custodios mayores a los 50 años y menores de 35 años), ubicación (entornos rurales, peri urbanos y urbanos) y conexión con la agricultura (agricultores tradicionales o nuevos agricultores urbanos o rurales). Este proceso será el punto de partida para replicar la sistematización de saberes y experiencias con otras personas en el departamento, y a su vez, que tenga el potencial de ser adaptado y enriquecido por otros nodos de la red nacional a nivel familiar u organizativo.

Los ejes centrales que conducen este proceso de sistematización crece de manera simultánea alrededor de los cómo (prácticas, técnicas, estrategias, saberes adoptados o generados, estrategias de sostenibilidad, relacionamiento con el entorno) y los por qué de la conservación de semillas hecha por hombres y mujeres (historias personales-familiares alrededor de la conservación de las semillas, motivaciones, sentimientos, pensamientos, puntos de quiebre, creencias,  apuestas, cambio de hábitos y transformaciones), que nos lleven a dimensionar este proceso de manera más amplia, desde la raíz que motiva día a día a continuar y a sembrar en otros el amor por las semillas que en esencia, es el motor que moviliza las acciones y tareas cotidianas que esto crea y requiere.

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