Probivir (Boyacá)

Saberes y reflexiones alrededor de la transformación agroecológica en las fincas campesinas de Probivir

POR:
Alonso Velásquez Bedoya
Duitama – Boyacá

Nuestra apuesta organizativa por construir el Bien Vivir en un territorio concreto, exige construir un concepto y definir unas prácticas propias cuidándonos de caer en el facilismo de simplemente copiar de otros procesos.

De acuerdo con lo anterior, se trata en primer lugar de re-construir los pensamientos y las prácticas de Bien Vivir que hemos perdido como consecuencia del sistema dominante y su modelo de desarrollismo económico, excluyente e insostenible. Además de recuperar buena parte del Bien Vivir perdido, se trata de crear las condiciones para realizar las necesidades humanas y de los sistemas de vida para alcanzar niveles satisfactorios de felicidad y armonía.

Esto implica ejercicios de reflexión continua que nos permitan construir desde nuestro contexto cultural, natural, y socio económico y construir también desde nuestras aspiraciones concretas y auténticas y es aquí donde los procesos de sistematización son importantes para nosotros.

En el proceso de construcción de PROBIVIR reconocemos experiencias significativas en los siguientes temas:

  • Asociatividad de “pequeños y medianos” productores agroalimentarios en torno a iniciativas de: producción agrícola y pecuaria, transformación de alimentos, Comercio Justo campo -Ciudad y Fondos Rotatorios Autogestionados de Crédito y Agro Insumos.
  • Modelo Organizativo Federado
  • Ganadería y Agricultura Ecológica para el autoconsumo y el mercado
  • Desarrollo Territorial Rural con Identidad Biocultural
  • Pedagogía del “Bien Vivir Sostenible” en el Corredor Andino de Robles

Desde el alcance del presente proyecto, hemos identificado la necesidad en Probivir y otras organizaciones de escalar la implementación de sistemas agrícolas más acordes con el Bien Vivir Sostenible en el territorio, hemos priorizado la necesidad de llevar a acabo reflexiones sobre las prácticas de los campesinos asociados en los aspectos productivos para aprender de la propia experiencia y construir nuevas prácticas y teorías en torno a la transformación agroecológica en nuestro contexto particular superando aspectos como la dependencia malsana del modelo de revolución verde y de mercados injustos.

Aunque reconocemos avances en el proceso de transformación de los nuestros sistemas productivos, aún queda mucho camino por recorrer no solo en las fincas asociadas sino en el ámbito territorial.  Por esta razón hemos decidido llevar a cabo el proceso de sistematización de esta experiencia  en particular y acotada entre los años 2.012 a 2014, con el fin de plantearnos y responder preguntas que nos ayuden a seguir avanzando en este tema central para el logro del Bien Vivir sostenible en el territorio.

 El proceso de sistematización se centrará en los siguientes aspectos:

  • Valoración de los conocimientos y prácticas sobre ganadería ecológica en nuestros campesinos. De un lado se trata de evidenciar la amplitud de conocimientos que tienen los(as) asociados(as) sobre ganadería ecológica, y de otro lado contrastar con el nivel de implementación de esos conocimientos por medio de prácticas permanentes en su quehacer productivo
  • Mecanismos que operan en la adopción y no adopción sostenible de prácticas agroecológicas en las fincas campesinas del corredor de robles. Se trata de identificar los diferentes factores que determinan que una familia productora conserve o implemente los diferentes principios y prácticas de la agricultura y ganadería ecológica en sus fincas y que hace que unos campesinos avancen más que otros en ese camino agroecológico.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *