Centro Taller Recreo (Medellín)

Lúdica de cooperación ¿cómo y para qué?

POR:
Coordinadora del programa de Recreación
Lina Acevedo
Coordinadora del programa de Pedagogía
Medellín – Antioquia

Centro Taller Recreo desde sus orígenes (años 90s) se constituyó como una apuesta política anclada en los procesos comunitarios, de carácter social y asociativo. Gracias a ello y a sus saberes en temas de recreación, actividad física y salud, a fines de la década llega a interactuar con el sector de la economía solidaria, específicamente Cooperativo. Sus primeros acercamientos en este campo se dan con la Cooperativa Financiera Confiar, a través de programas y proyectos de Gimnasia o en espacios de interacción con asociados, con quienes se desarrollaban además espacios de formación cooperativa. A la vez, los integrantes de Centro Taller Recreo se asocian a la cooperativa desde el aporte social/económico lo cual hace que con el tiempo se fortalezcan vínculos y procesos. Se abre así una gestión más amplia en otras cooperativas que encuentran en CTR un aliado con un portafolio de servicios a fin a su misión cooperativa. Es así que se amplía la oferta de programas acordes con la filosofía de Recreo con programas como Turismo renovador solidario y el fortalecimiento de la Lúdica de Cooperación como una herramienta pedagógica para llevar a cabo sus diferentes acciones, impactando no sólo el sector cooperativo sino de manera más amplia el de la economía solidaria, en el que se reconoce e identifica como tal.

Desde sus orígenes, las organizaciones de Economía Solidaria se han planteado como una oportunidad tanto económica, como política, social y cultural de los ciudadanos, a partir de las cuales se han generado soluciones a problemas sociales y económicos de las personas que las integran, en aspectos como vivienda, consumo, ahorro y crédito, educación, empleo, participación, equidad, igualdad, seguridad social, recreación, etc.  Sin embargo, en el escenario político y económico actual, se utilizan las formas de la economía solidaria de manera instrumental, vaciándoles de su contenido contrahegemónico para ponerlas al servicio del capital, y atándolas mediante regulaciones estatales que las ponen en desventaja frente a otros tipos de empresa. Muchas organizaciones solidarias sacrificar su naturaleza solidaria para insertarse en la lógica capitalista como empresas de gran rentabilidad. Entretanto, existen expresiones solidarias de diverso orden que se resisten y se oponen a los designios del capital. En este sentido CTR cuestiona la “naturalización” de la lógica capitalista en la sociedad y en la manera de pensar y actuar de los individuos y toma la lúdica en cooperación como una manera de hacer educación y resistencia a esta realidad, a través de esta se promueve la cooperación, el bien vivir, la solidaridad, la asociatividad y todos los valores de la Economía solidaria.

Aunque no ha sido explicitada teóricamente la lúdica de cooperación ha sido un eje estratégico y transversal en los diferentes programas y proyectos que desarrolla la organización, su desarrollo ha sido amplio y le ha dado sello propio a la organización, por ello la importancia de sistematizar y reconocer su acumulado en saberes y prácticas que aportan al entramado social y cultural de las comunidades y territorios en las cuales interviene la corporación.

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