Arlequin y Los Juglares (Medellín)

La creación teatral de Arlequín y los Juglares en el escenario social y artístico de Medellín

POR:
Jeimy Catalina Guerra correa – Coordinadora de proyectos
Yorleny Mosquera Rosales – Coordinadora Administrativa
Medellín – Antioquia

Partiendo de reconocer que la creación teatral de Arlequín se da de manera transversal en la historia de la misma. Se reconocen algunos momentos importantes que inciden de manera concreta en la producción de las obras:

SURGIMIENTO DEL GRUPO: El contexto revolucionario del momento, caracterizado por las luchas de diferentes sectores sociales como los estudiantes, los trabajadores y los campesinos, motivaron la articulación y creación del grupo por parte de Oscar Manuel Zuluaga Uribe, Jorge Mario Álvarez y Humberto Múnera “como una forma de hacer por medio del trabajo [artístico] una vinculación a toda las problemática política y poética y social del país”  (Castro, 2015)

PRIMER FESTIVAL Y PRIMERAS OBRAS: En el año de 1974 teniendo dos años de fundado el grupo, organizaron el primer festival internacional de teatro de títeres, a su vez, participaron en la muestra de arte nacional, organizada por la Corporación Colombiana de Teatro CCT, en la cual realizaron funciones en cada una de las instituciones educativas de la ciudad, convirtiéndose éstas en una escuela para el grupo, ya que en ellas presentaron muchas de sus obras, como el Árbol de sombreros creado en 1978.

TRASLADO A BOGOTÁ Y PRIMERAS OBRAS PARA TELEVISIÓN: En el año de 1978 el grupo tiene un viaje y se radica en Bogotá. Allí participan en el programa amigos de la televisora nacional creando diversas obras para niños.

REGRESO A MEDELLÍN. 1981

CREACIÓN DE LA CORPORACIÓN ÁREA ARTÍSTICA Y CULTURAL DE MEDELLÍN. En 1985 el grupo se articula con otros colectivos y dan surgimiento al Área Artística como espacio de integración de los artistas en el parque Olaya Herrera. Allí se llevan a cabo la generación de múltiples obras teatrales.

DESALOJO DEL ÁREA ARTÍSTICA EN EL PARQUE OLAYA HERRERA Y TRASLADO A LOS BAJOS DEL ESTADIO ATANASIO GIRARDOT. Nuevos comienzos para la creación. 1990 – 1991. Allí se llevan a cabo la generación de múltiples obras teatrales.

En 1998 surge la necesidad de CONSOLIDAR UNA PROPUESTA CORPORATIVA, donde hizo parte importante Adriana Diosa, quien realiza sus aportes como líder, evidenciándose así, el logro del refortalecimiento de la gestión cultural dentro de la Corporación.

2.000 – EN ESTA ETAPA SE DA UN MAYOR ACERCAMIENTO DEL GRUPO ARLEQUÍN CON COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES E INDÍGENAS a partir de varios procesos de formación teatral en el Chocó.

También nace en este año (2000) EL PROYECTO HERMANARTE el cual articuló y visibilizó el trabajo de Arlequín y los Juglares en el ámbito internacional. Inician entonces las primeras giras internacionales a otros países, con las diferentes obras de repertorio.

Así mismo, se destaca en esta época (2002) el desarrollo de su propuesta creativa en torno a la CONSOLIDACIÓN DE UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO DE AYUDA PSICOSOCIAL Y ATENCIÓN EN SALUD MENTAL A VÍCTIMAS de la violencia política, a través del arte. Proyecto que se da con la Corporación AVRE.

En el año 2006 los DIFERENTES QUEBRANTOS DE SALUD DE UNA DE LAS INTEGRANTES DEL GRUPO A CAUSA DE UN CÁNCER, marca un momento importante respecto a la disminución en la producción teatral del momento.

CONSTITUCIÓN JURÍDICA DEL GRUPO EN EL 2007, en aras a poder realizar diferentes proyectos y propiciar una relación más formal con otras entidades y el Estado.

En el 2009 se destaca EL INGRESO DE NUEVAS PERSONAS A LA CORPORACIÓN, COMO JEIMY CATALINA GUERRA Y YORLENY MOSQUERA, jóvenes que se vinculan para fortalecer la propuesta artística y dinamizar las diferentes áreas de trabajo de la entidad.

2010 – FORTALECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE LA ESCUELA ITINERANTE de la corporación con aproximadamente 10 grupos en las diferentes áreas artísticas. Esto conlleva a que el grupo de planta concentre mayormente su quehacer más en la parte formativa que en la creación escénica del grupo de planta.

En el año 2011  DIFERENTES QUEBRANTOS DE SALUD DE UNO DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO A CAUSA DE UN ÁNEURISMA CEREBRAL, marca un momento importante respecto a la disminución en la producción teatral del momento.

2014 – DESALOJO DEFINITIVO DE LA CORPORACIÓN ÁREA ARTÍSTICA Y CULTURAL DE MEDELLÍN en el Estadio, lo cual dificulta en parte la posibilidad de creación del grupo Arlequín, al no tener un espacio concreto para ello.

2016 – PROYECTO CASA ENCANTADA. Se da la posibilidad de concretar un nuevo espacio de creación e integración del trabajo formativo de la escuela.

2017 – CELEBRACIÓN 45 AÑOS. Este año es importante porque se evidencia una transición generacional; otras personas que han hecho parte de los procesos formativos y creativos asumiendo roles de coordinación de la misma.