POR:
Hernando Mejía Díez. Coordinador del Programa de Educación Rural.
Ovidio Antonio Mesa Montoya. Coordinador de proyectos pedagógicos productivos del Bachillerato en bienestar rural.
Antioquia
Desde 1986, diversas comunidades campesinas de Antioquia acceden a la educación básica secundaria y media cursando estudios en el programa de bachillerato rural Sistema de Aprendizaje Tutorial SAT, que cuenta con estrategias complementarias en lo organizativo, lo ambiental y lo productivo para que estudiantes y comunidad se articulen en pro de su bienestar.
En 1994, mediante la Resolución 009073, la Secretaría de Educación y Cultura define los criterios para el funcionamiento del SAT en Antioquia y lo asume dentro del Plan decenal. Así, La Ceiba fortalece su estrategia educativa y estructura procesos alrededor de la formación de tutores (docentes), brindar asesorías técnico pedagógicas a grupos y tutores, diseño de plan curricular contextualizado, entre otras dinámicas; siempre, haciendo énfasis en el manejo sostenible de los recursos naturales, el impulso a la producción de alimentos sanos, la autonomía alimentaria y el fortalecimiento de las organizaciones campesinas locales y regionales. En este sentido, consolidó su estructura organizativa con dos áreas estratégicas complementarias: el área de Educación rural y el área de Sistemas productivos y autonomía alimentaria, las cuales trabajan de manera sinérgica mediante iniciativas de educación con énfasis ambiental, productivo y organizativo.
Cada estudiante que ingresa al proceso educativo debe adelantar con su grupo un diagnóstico rápido participativo, a partir del cual se hace un análisis situacional de la realidad productiva, económica, social, cultural, en salud, en infraestructura, en participación política, entre otras variables, de tal manera que les permita reconocer sus territorios de manera integral. Así, el proceso educativo se desarrolla desde la identificación y transformación activa de realidades cercanas a la vida de cada estudiante
De otro lado, el proceso ha debido abordar temas que no han tenido espacio de conversación dentro de la cotidianidad de sus vidas debido a condiciones culturales, religiosas, políticas o a que se han mantenido estructuras de poder patriarcal en las ruralidades. Para abrir espacio a la conversación, en los planes curriculares se han incluido módulos (cartillas) que abordan temas en torno a la sexualidad, el género, la organización, la inclusión-exclusión, entre otros.
Una estrategia complementaria denominada Proyectos pedagógicos productivos – PPP, ha sido parte fundamental del proceso educativo como posibilidad de aplicación y validación de saberes previos y aprendizajes adquiridos, así como dispositivo para el establecimiento de relaciones equitativas y justas. Dentro de éstos proyectos, para efectos del proceso de sistematización, el periódico La Ventana, escrito por estudiantes, tutores (as), padres y madres de familia con temas principalmente de reflexión, análisis de la realidad, derechos humanos, entre otros, ha posibilitado visibilizar las problemáticas de la mujer rural y su empoderamiento en los procesos de liderazgo comunitario.