Espacio por medio del cual se genera conexión con los Activantes de nuestra escuela Itinerante Atabanza, dando a conocer la potente relación entre el arte, la cultura, y la vida comunitaria, a partir de las diversas experiencias vividas por artistas, cultores y líderes comunitarios a nivel local, regional, nacional e internacional.
Este espacio permite reconocer la relevancia del arte a través de la historia de la humanidad, generando en los Activantes la necesidad de entender el arte y la cultura como un derecho fundamental y por medio del cual es posible generar nuevas lógicas de participación y construcción de procesos personales y colectivos. De otra parte, esta siembra de nociones impulsa a la búsqueda individual de enfoques estéticos y, por tanto, motiva a la creación de nuevas visiones del mundo.
En la siembra de nociones tiene lugar el deshierbe de pensamientos. Este es el espacio por medio del cual se genera la circularidad de la palabra entre Activantes y Motivantes, con relación a la siembra de nociones. Es allí donde los Activantes van generando sus propias construcciones de sentido en torno al quehacer artístico y cultural, y por tanto de qué manera esperan conducir su propia experiencia.
El deshierbe de pensamientos es una herramienta de gran utilidad en la que es posible dar a conocer lo que pensamos, lo que sentimos y proyectamos y a su vez permite reafirmar posturas y también replantear conceptos e ideas que permitan definir acciones y propuestas con sentido. Así como en el proceso de la siembra, es necesario deshierbar las plantas, también es necesario discernir nuestros pensamientos para generar acciones claras y consecuentes.
En la siembra de nociones también tiene lugar El Aporque, que es entendido en el proceso de la siembra como la acción de dar fuerza al cultivo, aplicando tierra de manera circular sobre la planta, de tal forma que al crecer tenga fuerza en la raíz para dar su fruto; así es como metafóricamente consideramos importante aportar nuestras ideas para que puedan dar buenos frutos, es decir reafirmarlas con argumentos válidos, con acciones consecuentes y con propuestas reales y aplicables que vayan en torno a la evolución personal y colectiva.