POR:
María Alejandra Estrada Ossa
Coordinadora del Servicio Social Estudiantil Soleirano
José Fernando Robledo García
Coordinador académico y de convivencia
La Estrella – Antioquia
Contexto Jurídico
El Colegio Soleira por ser una institución educativa con básica primaria y básica secundaria debe cumplir con la Ley 115 de 1994, que en el artículo 97° dice “Los estudiantes de educación media prestarán un servicio social obligatorio durante los dos (2) grados de estudios, de acuerdo con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional.
Así mismo, la Resolución 4210 de 1996, en su articulo 1° describe los aspectos del servicio social estudiantil y en su artículo 3°, los objetivos de este que a continuación se exponen:
- Sensibilizar al educando frente a las necesidades, intereses, problemas y potencialidades de la comunidad, para que adquiera y desarrolle compromisos y actitudes en relación con el mejoramiento de esta.
- Contribuir al desarrollo de la solidaridad, la tolerancia, la cooperación, el respeto a los demás, la responsabilidad y el compromiso con su entorno social.
- Promover acciones educativas orientadas a la construcción de un espíritu de servicio para el mejoramiento permanente de la comunidad y a la prevención integral de problemas socialmente relevantes.
- Promover la aplicación de conocimientos y habilidades logrados en áreas obligatorias y optativas definidas en el plan de estudios que favorezcan el desarrollo social y cultural de las comunidades.
- Fomentar la práctica del trabajo y del aprovechamiento del tiempo libre, como derechos que permiten la dignificación de la persona y el mejoramiento de su nivel de vida.
Desde sus inicios y hasta el día de hoy, la Fundación Educativa Soleira desde el Colegio Soleira y el observatorio de infancia y adolescencia, se ha acogido al espíritu social de la norma que reglamenta el servicio social estudiantil obligatorio en la medida en que éste es coherente con los principios rectores de la organización y a su vez se convierte en una de las estrategias de inmersión en el territorio.
Contexto Organizacional
El Colegio Soleira el cual fue fundado en 1984, a lo largo de su historia, se ha venido configurando como un colegio de filosofía humanista, socio crítico, un proyecto educativo progresista, contra hegemónico y libertario que se proyecta como una escuela abierta e inserta en el territorio.
En el año 1999 inicia la intervención en el territorio a través del servicio social estudiantil con los primeros estudiantes del grado 10° quienes fueron la primera promoción de bachilleres. Estas primeras intervenciones se realizan en el poblado Mayor de Pueblo Viejo, municipio de La Estrella donde se encuentra ubicada la sede del Colegio Soleira.
En noviembre del año 2002 se presenta un giro que indiscutiblemente le da mucha mayor vida y relevancia a esa idea de hacer mayor incidencia desde la propuesta pedagógica del colegio y es la creación de la fundación educativa Soleira.
Entre el 2004 y 2011, las siguientes acciones siguen posicionando a la Fundación educativa Soleira como un actor relevante en el territorio:
- Marchas por la Vida.
- Escuela abrazarte.
- Referendo por el agua.
- Fondo solidario de Sol a Sol.
- Iniciativas de acueductos comunitarios. (sideraguas).
En el año 2012, como un ejercicio crítico de reflexión y análisis de la incidencia en el territorio, se comienza a gestar la propuesta de un observatorio de niñez, infancia y adolescencia que tuvieran un impacto no solo en Pueblo Viejo sino en todo el municipio de La Estrella.
Se finaliza con la escuela abrazarte en el año 2013, y se le da paso al proyecto de Observatorio de niñez, infancia y adolescencia como una ampliación de la mirada y de la incidencia que se quiere lograr en el territorio, donde los actores que hacen posible este objetivo son los estudiantes del servicio social estudiantil.
En el año 2014, cuando empieza el observatorio de niñez, infancia y adolescencia con su primera investigación: Diagnostico situacional de los derechos de infancia, niñez y adolescencia en el municipio de La Estrella, y se integran desde el servicio social a esta investigación tanto los Soleiranos como otros jóvenes de algunas instituciones educativas oficiales.
La participación de los Soleiranos en el diligenciamiento de encuestas y en la realización de círculos de conversación, le falto tener mayor incidencia, en algunos jóvenes las expectativas pudieron ser mayores, y por lo tanto tuvieron un desempeño un poco regular frente a lo realizado por los otros estudiantes de las diferentes instituciones educativas. De algún modo, el poco conocimiento que del territorio tenia los jóvenes soleiranos y las diferencias socioeconómicas no facilitaron una comprensión más profunda por parte de éstos de algunas de las categorías a investigar como por ejemplo la de Salud- supervivencia, educación – desarrollo y protección de derechos.
Para el 2015, gran parte de los jóvenes soleiranos que desde el observatorio no lograron apoyar significativamente procesos de investigación en el territorio, regresan al mismo proyecto de la escuela abrazarte, donde ofrecen desde sus habilidades a los niños y niñas de la institución educativa Ana Eva Escobar, talleres de dibujo, grafiti, fotografía, inglés, y matemáticas.
En este mismo año se lleva a cabo la investigación ¿habrá vida después del bachillerato? “en donde se quería conocer el estado de derechos de los bachilleres 2014 de las instituciones oficiales del municipio de la Estrella, algunos pocos soleiranos que pertenecían al servicio social estudiantes hicieron parte del papel de encuestadores.
Como una estrategia de promoción de la participación juvenil en el territorio, el observatorio decide acompañar a algunos jóvenes del año 2014 en la creación del primer periódico de pueblo viejo realizado por algunos estudiantes de la institución educativa Ana Eva Escobar. El propósito era que los jóvenes continuaran participando activamente de las dinámicas de su territorio y de la vigilancia de sus derechos lo cual sería contada a la comunidad desde el periódico.
En esta misma línea de la promoción de la participación juvenil. El observatorio desarrolla con jóvenes del servicio social de las instituciones educativas oficiales del 2016 talleres que les permitiera obtener aptitudes y herramientas para la realización de un proyecto de investigación y/ de intervención en sus comunidades.
En ese año se lograron algunos proyectos interesantes que, si bien despertaron la conciencia crítica de los jóvenes, no transcendieron más que a la entrega del proyecto para cumplir las horas reglamentarias de su servicio social.
Ya para el 2017, el observatorio emprende una nueva investigación en la que replica la metodología utilizada en la realización del diagnóstico (encuestas y círculos de conversación animados por los jóvenes de servicio social).