POR:
Yurilena Velásquez (Coordinadora de Escuela de Comunicación Comunitaria)
Yasmín Garavito (Coordinadora Colectivo Radial Voces de la 8)
Medellín – Antioquia
Nuestro interés por sistematizar la experiencia de la Escuela de Comunicación Comunitaria implementada por la Corporación Ciudad Comuna responde a la necesidad de reconocerla a profundidad y desplegar reflexiones en torno a sus metodologías para a su vez posibilitar la retroalimentación y el fortalecimiento de la práctica educativa del proceso.
La Escuela de Comunicación Comunitaria es un proceso de formación popular que nace en la Corporación para la Comunicación Ciudad Comuna en el año 2009 y se ha transformado en su discurso político, en sus metodologías y en sus aliados estratégicos.
Este proceso de educación popular pretende, a partir de los temas de territorio, memoria, comunicación comunitaria e investigación participativa, formar comunicadores comunitarios críticos, reflexivos y analíticos que desarrollen propuestas comunicativas desde el diálogo de saberes que apuesten a un escenario de transformación y de construcción de tejido social en los territorios.
Surgió en el barrio Las Estancias de la Comuna 8 con un Semillero de Reportería Gráfica que buscaba acercar a los jóvenes a sus dinámicas familiares y barriales a través del uso de dispositivos fotográficos. A lo largo de estos años se ha ampliado el espectro de los medios comunitarios y se han desarrollado semilleros de Reportería Gráfica, Documental Social Participativo, Radio Popular y Periodismo Comunitario.
Si bien la propuesta formativa parece clara para las organizaciones vinculadas, puesto que coinciden con que la apuesta va encaminada a entregar bases de comunicación comunitaria con énfasis en investigación a través de los fundamentos de la educación popular, es al momento de reconocer e implementar las metodologías de este ejercicio formativo donde se presenta ambigüedad y esto ha propiciado que hasta el momento estas sean cambiante e incompletas, quedaría pendiente entonces indagar cuáles han sido esas razones por las que no se ha logrado consolidar una propuesta metodológica contundente y a su vez constante.
En esa medida nos interesa abordar puntualmente el tema de las metodologías desarrolladas por la Escuela, entendidas como las herramientas, acciones y elementos usados para alcanzar los propósitos de esta iniciativa.
En 2013 La Corporación para Comunicación Ciudad Comuna participó por última vez en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín, y se dedicó a buscar otras alternativas de autogestión para los proyectos existentes, entre ellas la articulación con otras organizaciones y colectivos afines con su apuesta política y social, dando inicio a una de las alianzas más relevantes ofrecida entre La organización, La Fundación Confiar y Con-Vivamos en aras de darle continuidad al proyecto de Escuela de Comunicación Comunitaria.
Al mismo tiempo cambiaron las dinámicas de relacionamientos territoriales de la Corporación, puesto que la organización se trasladó de su antigua sede ubicada en el barrio Las Estancias, hacia el barrio La Toma al límite con la comuna 9 y 10 de la ciudad.
En la comuna se estaba viviendo un panorama complejo porque en los barrios se agudizaron los contextos del conflicto armado puntualmente en los sectores de (La Libertad, Caicedo y La Sierra), generando tensión en los habitantes y una militarización importante en algunas zonas del territorio. Esto implicó por ejemplo la limitación de recorridos fotográficos en la comuna. A nivel de ciudad se estaban discutiendo temas como la Reformulación del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Medellín y la propuesta de una Política Pública de Comunicación, lo que requería la juntanza de las organizaciones sociales para realizar aportes significativos y reflexivos en relación al ejercicio de planeación municipal.
Así mismo, las comunidades también establecieron algunas acciones de movilización que reclamaban el derecho a la participación de las mismas en el ejercicio de planeación de sus territorios.