POR:
Marta Liliana González Dueñas – Gestora Cadena de Turismo Sostenible e Industrias Culturales
Edwin Gerardo Ortiz Jiménez – Gestor Cadena de Agroindustria y Desarrollo Rural
Villa de Leiba – Boyacá
A lo largo de casi 10 años de trabajo, ADEL Los Dinosaurios en un esfuerzo conjunto con la organizaciones de base social y entidades del orden local, nacional e internacional; tanto del sector público como privado, ha venido trabajando bajo el enfoque de procesos en aras de fortalecer y consolidar apuestas de largo aliento, que contribuyan al desarrollo del territorio de una manera integral, dando respuesta a las dinámicas propias de la región. Lo anterior ha sido concebido bajo las líneas de trabajo de Industrias culturales y creativas, desarrollo rural y agroindustria, turismo responsable y sostenible; donde como resultado se resaltan las estrategias Visión Ancestral, Frutos del Desierto y Vive Tours, las cuales han contado con acompañamiento permanente e inversiones enfocadas al fortalecimiento productivo, generando productos y servicios que requieren ser comercializados para apalancar el desarrollo integral de cada uno de las sectores y capitalizar las unidades productivas de las organizaciones de base social relacionadas con cada uno de los procesos y estrategias.
De estos procesos con organizaciones sociales o emprendimientos micro-empresariales, varios productos y servicios desarrollados se encuentran listos para iniciar la fase de comercialización y promoción como: Derivados Agroindustriales de Hortalizas y Frutales (conservas, deshidratados, mermeladas, néctar, aperitivos y confites); Artesanías en técnicas como cerámica, cestería, tallado y tejeduría aprovechando materias primas como arcilla, lana, fibras naturales, tagua y madera, y las rutas turísticas comunitarias: Ruta Acuña, Ruta Artesanal, Ruta de la mora, y Ruta Santa Sofía Sensación al natural.
Estos productos y servicios generados por las comunidades y diversos emprendimientos locales en la región del Alto Ricaurte, en su mayoría tiene un bajo reconocimiento a nivel regional, presentando dificultades para la comercialización, incursión a mercados y posicionamiento de los mismos, cuentan con una oferta limitada de productos, lo cual se ve reflejado en reducidos ingresos y carente competitividad, poca rentabilidad y sostenibilidad de sus iniciativas productivas, adicionalmente la comercialización se realiza de manera individual por cada productor, artesanos o prestador de servicios turísticos, haciendo uso de los canales tradicionales e intermediarios quienes aprovechan el mercado local.
Sin embargo, con el fin de integrar la oferta de productos e impulsar una mecanismo de comercialización conjunta, ADEL Los Dinosaurios consiente de dicha necesidad se había propuesto desde el año 2012 el desarrollo de una tienda de comercio justo y una promotora de turismo Comunitario; sin embargo, solo se logró materializar la iniciativa de comercio justo en el 2016, con el apoyo de la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Económico Local de Colombia- RED ADELCO y la Gobernación de Boyacá a través de la secretaria de Productividad, Tic y Gestión del Conocimiento, avanzado en el diseño de una estrategia comercial que fue denominada “CAMINO RURAL – MARAVILLAS DEL ALTO RICAURTE”; la cual busca ser una vitrina comunitaria de promoción y comercialización, que facilite el acercamiento del consumidor o cliente con las comunidades y los procesos; valorando así el contenido cultural y social implícito en cada uno de los servicios y productos, disminuyendo la intermediación y aportando herramientas concretas al desarrollo del eslabón comercial de las cadenas productivas, impactando de manera directa en los ingresos de las comunidades; y a su vez ayudar en el reconocimiento y posicionamiento de la ADEL Dinosaurios como un instrumento válido y eficiente en la generación de factores de competitividad y desarrollo del territorio, contando con una unidad productiva de auto sostenibilidad donde se integran la tienda comunitaria y la promotora de turismo en una sola apuesta comercial y de promoción.
Durante el último semestre de 2016 y el primero de 2017, se realizó el diseño, montaje y puesta en marcha de la tienda comunitaria para la Subregión del Alto Ricaurte ubicada en el Municipio de Villa de Leyva, para promoción y comercialización de los productos y servicios derivados del procesos de Desarrollo Económico Local; Su lanzamiento y apertura oficial se realizó el 18 de julio de 2017, logrando beneficiar de manera directa a 8 organizaciones de base de los sectores de turismo, artesanías y agroindustria, y visibilizando alrededor de 25 emprendimientos micro-empresariales de artesanías y agroindustria, de los 8 municipios del Alto Ricaurte (Santa Sofía, Villa de Leyva, Sáchica, Sutamarchán, Tinjacá, Ráquira, Gachantiva y Arcabuco) que hacen parte de la oferta promocionada por la tienda.
Camino Rural se ha convertido en una ESTRATEGIA COMERCIAL COMUNITARIA creada por la ADEL Los Dinosaurios, para la promoción y posicionamiento de los procesos de Desarrollo Económico Local en la subregión del Alto Ricaurte, sus organizaciones, productos y servicios en las áreas de Turismo comunitario, artesanías, industrias culturales y agroindustria.