Fundación Proterra

Memoria ambiental

La memoria ambiental es un enfoque metodológico y pedagógico que permite historizar la relación entre los miembros de una comunidad y los ecosistemas naturales que les rodean para reconstruir colectivamente la memoria de los territorios, la memoria de los ríos, de las lagunas, de las montañas, de los bosques, de los caminos andados y de los lugares habitados, comprendiendo que la naturaleza está viva y que nuestras historias se entrecruzan y se tejen con la suya.

La reconstrucción de la memoria ambiental permite fortalecer los procesos de defensa del territorio emprendidos por las comunidades; reconocer y visibilizar los daños que ha sufrido el medio ambiente en el contexto del conflicto armado; conocer las estrategias que han empleado históricamente las comunidades para permanecer en el territorio estableciendo una relación distinta con los ecosistemas y con ello, restablecer los vínculos de los modos de vida en relación con la naturaleza.

Igualmente, el ejercicio de reconstruir la memoria ambiental le asigna a los recuerdos colectivos y compartidos un carácter constructivo y pedagógico en relación al presente y a las apuestas de futuro de las comunidades. Es entonces en el pasado, en las historias y la palabra de las abuelas y los abuelos, que decidimos valorar los saberes tradicionales como guías para nuestro andar. Porque en el pasado, también está el futuro soñado.
Niñas y niños, jóvenes y adultos nos encontramos en la palabra y a través de ella aprendemos el valor de los saberes y los sueños de cada uno. Juntos, reconocemos que el territorio se construye a partir de lo que hacemos, lo que sentimos y lo que trabajamos a diario.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tejidos recientes