POR:
Fabio Hernán Pineda Mendieta
Daniel Felipe Diaz Arias
Integrantes del TEB
Tunja – Boyacá
La Fundación Cultural Teatro Experimental de Boyacá es una organización sin ánimo de lucro fundada el 29 de noviembre de 1998 en la ciudad de Tunja, un territorio para la época, con limitado acceso a procesos de formación en el campo de las artes, sin oferta constante de expresiones artísticas de calidad para el público en general, más allá de algunos eventos institucionales en fechas determinadas cabe resaltar que en la actualidad se ha multiplicado las organizaciones que trabajan con la comunidad y el arte pero con carencia de procesos formales y continuos de enseñanza debido a la ausencia de políticas públicas, sin embargo el TEB, desde la implementación de su proceso de formación ha logrado mantener la continuidad de dicho proceso y mediante la retroalimentación someterlo a una mejora continua.
En sus 19 años de trabajo ha tenido procesos creativos que involucran el leguaje popular, la inclusión de comunidades y organizaciones sociales, ha desempeñado un importante papel con estrategias de intervención sociocultural por medio de las artes escénicas, manifestaciones estéticas frente a problemáticas contextuales, de la misma manera ha tenido un papel protagonista en la formulación de las actuales políticas públicas en materia cultural en el ámbito local.
La FCTEB ha trabajado con niños, jóvenes y adultos de estratos de 1, 2 y 3 en la búsqueda del mejoramiento de las condiciones de vida de su comunidad dentro del proyecto de desarrollo sociocultural “Semilleros de Formación en Artes Escénicas”, que se institucionalizó hace 16 años en el marco del proyecto barrial de formación en comparsas y carnaval del Aguinaldo Boyacense; desde entonces ha sido un proceso continuo de consolidación que ha logrado beneficiar a 2503 niños, jóvenes y adultos de la ciudad y del departamento.
Los Semilleros en Artes Escénicas de la FCTEB son un proceso de formación de carácter permanente y totalmente gratuito para niños y jóvenes de veredas y/o barrios lejanos de la ciudad de Tunja, que se encuentren en edades de ocho a catorce años, dichos Semilleros se han convertido en un espacio propicio para el encuentro en el que se hace presente el conocimiento de la cultura y el fortalecimiento de las competencias individuales y grupales que se validan a través de experiencias significativas.
Con los semilleros se pretende que para los niños y jóvenes el teatro se convierta en una actividad que genere reflexión y promueva el desarrollo de cada una de sus habilidades personales, sin dejar a un lado el fortalecimiento de las grupales, logrando así que cada sujeto, que permita que el teatro entre en su vida, esté en la capacidad de asumir roles activos en su entorno social, en el año 2013 los semilleros de formación se reestructuraron implementando el Modelo Pedagógico Dialogante (Zubiria, 2006) que plantea y desarrolla el pedagogo colombiano Julián de Zubiría Samper. Dicho modelo, expuesto en el proyecto pedagógico, se ubica en las dimensiones cognitivas, prácticas y socio afectivas. La FCTEB se identifica con este modelo, pues cree que para la sociedad es mejor una persona que piensa, ama y actúa, que una persona llena de conocimientos y vacíos afectivos, que por ende no logra relacionarse con los demás.
Por tal razón es fundamental que los integrantes de los Semilleros perciban el teatro como un arte que necesita de quienes se acercan a él para desacomodar la cotidianidad, incitar la agitación intelectual e invitar al cambio; en esta medida el arte se convierte en el medio propicio para la intervención social puesto que modifica la manera de percibir y asumir la propia realidad. El teatro, por su carácter intercultural e interdisciplinar, permite el diálogo del sujeto con su entorno y a la vez lo invita a realizar acciones para mejorarlo; a este proceso lo hemos denominado “formar actores para la vida”.
Para el año 2014 y hasta la fecha, con el ánimo de seguir fortaleciendo el proceso y acercarse más a las comunidades donde pocas veces llegan procesos relacionados con el arte, la FCTEB proyecta su trabajo de formación a tres veredas de la ciudad de Tunja (Vereda La Hoya, vereda Barón Germania y vereda Chorro Blanco). Se espera que la población beneficiada siga demostrando interés por participar en los nuevos procesos de formación en artes escénicas y reconociendo a los Semilleros como espacios propicios para el diálogo, la reflexión y la interacción social.