Junio a Diciembre de 2023

Escuela para la Investigación y la Sistematización de Conocimientos Locales

Construcción de paz, pedagogías de la memoria y buenos vivires

Cuarta Versión modalidad de Diplomado para organizaciones sociales

Trayectoria de la Escuela de Experiencias Vivas

La Escuela de Experiencias Vivas para la Investigación y la Sistematización de Conocimientos Locales (en adelante EDEV) surge como proyecto de investigación con componentes formativos y pedagógicos en el año 2017, en el marco de la implementación del Programa Latinoamericano de estudios sobre juventud en América Latina de la Maestría en Educación y DD HH de la Universidad Autónoma Latinoamericana. El diseño metodológico del proyecto se sustentó en un enfoque investigativo en diálogo de saberes (Acosta y Garcés, 2016) y en una articulación entre los referentes de la educación popular, y los postulados epistemológicos y metodológicos de la Sistematización de Experiencias, y desde estas articulaciones se genera en el segundo semestre del año 2017 la primera versión de la EDEV en la modalidad de diplomado para organizaciones sociales.

 

En su fase de consolidación entre los años 2017 y 2018, el proyecto se concibió y diseñó a partir del reconocimiento de las necesidades de fortalecimiento organizativo de  colectivos y organizaciones sociales de las regiones de Antioquia y Boyacá, particularmente en el reconocimiento de los vacíos expresados por algunas organizaciones en lo relacionado a metodologías para la producción del saber que resulta de las prácticas sociales de las organizaciones participantes.

Conoce las versiones del proyecto de la Escuela de Experiencias Vivas.

La EDEV surge entonces como un proyecto pedagógico orientado a construir con organizaciones y movimientos sociales de algunas regiones de Colombia las bases políticas, teóricas y metodológicas para el reconocimiento y la adopción de la metodología de la sistematización de experiencias como alternativa de formación en pro de la generación de procesos de reflexión permanente sobre la acción política, las prácticas y la incidencia, reconociendo las potencias transformadoras que se generan desde los espacios de diálogo promovidos en cada organización.

Entre los años 2017 y 2022, la EDEV ha realizado 3 versiones del Diplomado de Formación para organizaciones sociales, y una versión de Curso Taller para Educadoras y Educadores en Sistematización de Experiencias, 3 Encuentros Nacionales de organizaciones sociales, y la consolidación de una estrategia de apropiación social de los conocimientos generados en el marco del proyecto a través de la plataforma de apropiación social Experiencias Vivas.

La metodología de la Sistematización de Experiencias

La EDEV en sus 6 años de trayectoria ha construido una noción propia de sistematización de experiencias, asumiendo esta metodología cómo:

“un proyecto político y epistémico que reflexiona críticamente sobre la realidad, intenciona la práctica y la recrea, en la búsqueda de la emancipación social. Se trata de un proyecto que combina la lectura permanente de los contextos, la producción de saberes y subjetividades políticas, con el diseño e implementación de prácticas para la movilización social y la transformación”. (Jiménez y Zapata, 2021)

Esta definición de la sistematización de experiencias que toma distancia abiertamente de la sistematización entendida como acción instrumental de organización de información, la consultoría externa para la rendición de informes o la investigación academicista sin parti- cipación de las comunidades, haciendo énfasis en el empoderamiento social y político que consiguen las colectividades cuando recuperan sus saberes en tanto comprensión de la realidad y su hacer como compromiso ético-político en pro de la transformación social.

Esta forma de entender la sistematización se materializó en una estructura metodológica recreada en cada una de las versiones del proceso formativo, que armonizaba en cada ciclo la reflexión socio-política con la problematización de las prácticas y el debate teórico, procurando que las organizaciones lograran visibilizar la importancia de su quehacer en contextos y tiempos históricos situados, potenciando su acción transformadora en el territorio.

El proyecto de la EDEV reconoce que las metodologías para la sistematización de experiencias sociales debe estar acorde con el ethos de las organizaciones, ya que la forma en que se conciben y realizan las prácticas consolida una experiencia que difícilmente se equipara con otras colectividades. De ahí, que un esfuerzo importante del proyecto pedagógico se centrara en estos seis años de trabajo constante, en lograr que las organizaciones concibieran la metodología y las rutas para la realización de la sistematización en consonancia con su singularidad. El resultado de este proceso es el florecimiento de diversos procesos de sistematización asumidos y desarrollados por muchas organizaciones sociales en las regiones de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Cauca y Tolima que lograron convertirse en conocimiento producido de manera colaborativa y circular a manera de reflexiones profundas sobre las prácticas más significativas que emergen de sus agendas de activismo en los territorios.

La Escuela en su trayectoria histórica logra consolidarse como un proceso de investigación, acción, formación, y como un espacio para la mediación y el aprendizaje en los procesos de sistematización, entendida en tres ámbitos: el primero sustentado en la decisión de vinculación por parte de las organizaciones y sus integrantes, fundamental para que la formación y el diálogo de saberes se asumiera como compromiso de incorporar la sistematización a las prácticas de las colectividades y no como una estrategia que beneficiaba a sujetos en particular; esto permitió la materialización de responsabilidades institucionales generando los tiempos y espacios para promover la reflexión colectiva con los integrantes de cada organización. El segundo ámbito, la mediación para priorización de actividades, programas, estrategias o temas a sistematizar, ya que la corta duración del Diplomado no lograba responder a todas las necesidades y preguntas de sistematización de las organizaciones y se requería la apropiación y construcción de una ruta que permitiera transferir y sostener en el tiempo el proceso de sistematización. Y el tercer ámbito, la mediación de la participación de todas las personas que integraban la organización en los procesos de reflexión, producción de saber y elaboración de productos; esta estrategia se fortaleció con la figura del mediador externo, que acompañó durante periodos cortos de tiempo a los equipos sistematizadores y a las organizaciones para lograr una mayor dinamización del proceso.

Ante la necesidad de las comunidades de aprender sobre los procesos en clave de recuperarlos, registrarlos y formar un colectivo que reconociera la importancia de la acción, reflexión y transformación para replicar el conocimiento, la Universidad Autónoma Latinoamericana a través del Centro de Estudios con Poblaciones, Movilizaciones y Territorios – POMOTE y el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia, asumen (desde los principios de colaboración, horizontalidad, diálogo de saberes y desmercantilización del conocimiento) fortalecer los procesos de vinculación y acom- pañamiento a comunidades para aportar a ese objetivo. En esta medida se priorizó el fortalecimiento de las experiencias de diálogo de saberes que materializan este propósito, potenciando los procesos dinamizados por la EDEV en las regiones de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Cauca, convirtiéndose estas regiones en verdaderos focos de fortalecimiento de la sistematización de experiencias como práctica reivindicativa y metodología para la preservación de los saberes de los procesos sociales participantes.

Objetivos de la Cuarta Versión de la Escuela de Experiencias Vivas

Objetivo general

Desarrollar un proceso de formación y acompañamiento con organizaciones sociales y comunitarias desde metodologías participativas y de diálogo de saberes que aporten al reconocimiento y aplicación de procesos de sistematización para la generación de conocimientos sobre las prácticas de paz, pedagogías de la memoria y buenos vivires que se han consolidado en la ciudad de Medellín.

Objetivos específicos

  1. Organizaciones sociales y comunitarias participantes reconocen los referentes históricos, los postulados éticos y las rutas metodológicas asociadas a la sistematización de experiencias aplicándolas en el desarrollo de propuestas de sistematización al interior de sus procesos sociales.
  2. Organizaciones sociales y comunitarias apropian los conceptos y las metodologías de la sistematización de experiencias como alternanativa para la generación de conocimientos de los procesos sociales que promuven, en ámbitos como la paz, las pedagogías de la memoria y los buenos vivires.
  3. Se fortalece el tejido de una Red de Experiencias Vivas de iniciativas de paz, pedagogías de la memorias y buenos vivires a partir del diálogo de saberes, el compartir de metodologías y el reconocimiento de las prácticas sociales en los territorios, que se potencian desde la sistematización de experiencias.
  4. Se fortalecen las estrategias para la apropiación social de los conocimientos generados a través de los encuentros, la producción de relatos, narrativas y la co-producción de recursos lúdico-pedagógicos para compartir saberes comunitarios asociados a la construcción de paz, las pedagogías de la memoria y los buenos vivires.

Duración  e intensidad horaria

La escuela tiene una duración de 9 meses, comprendidos entre los meses de junio de 2023 a febrero de 2024, con 120 horas de educación presencial y 40 horas de acompañamiento virtual. Las sesiones presenciales se realizarán los días viernes entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m. a partir del 23 de junio.

Quienes pueden participar

Pueden postularse organizaciones sociales de base comunitaria, Centros de Investigación, Colectivos Universitarios, Instituciones Educativas, proyectos o iniciativas sociales del sector público que hayan desarrollado experiencias de trabajo, acompañamiento, incidencia y/o articulación comunitaria orientadas a la construcción de paz, las pedagogías de la memoria o los buenos vivires en comunidad, de Medellín, Área Metropolitana y otras subregiones de Antioquia.

Requisitos de participación

  • Ser una organización social, comunitaria, proceso social, educativo, cultural con una trayectoria mínima de 3 años con procesos activos en territorios y/o comunidades.
  • Haber desarrollado o estar desarrollando una experiencia social y/o comunitaria que esté directamente relacionada con los ejes reflexivos que propone la 4 versión de la Escuela (construcción de paz, pedagogías de la memoria, buenos vivires).
  • Tener interés y motivación para desarrollar un ciclo metodológico en pro de generar los conocimientos significativos de la experiencia que se postula a la convocatoria.
  • Ser una organización con incidencia y procesos sociales activos en la ciudad de Medellín o municipios aledaños.
  • Asumir el compromiso de designar dos representantes de la organización que se comprometan con la participación en la agenda formativa y de acompañamiento definida en el calendario de la Escuela.

Oferta de becas

La 4 versión de la Escuela de Experiencias Vivas ofrece 15 becas del 100% por valor de $ 1.600.000 por participante  del diplomado que son cubiertas gracias a un esfuerzo solidario de la Universidad de Antioquia y la Universidad Autónoma Latinoamericana.  Para la asignación de las becas se tendrá un proceso de evaluación y selección de las postulaciones de organizaciones sociales.

Proceso de inscripción

Las organizaciones y procesos sociales interesados en postularse deben tramitar el siguente formulario virtual y anexar en el mismo formulario la documentación requerida.

Calendario de la convocatoria

  • Apertura de inscripciones: 20 de mayo
  • Cierre de inscripciones: 9 de junio
  • Publicación de resultados: 16 de junio
  • Inicio de encuentros: 23 de junio
Más información escuelaexperienciasvivas@unaula.edu.co WhatsApp: 3193534836 y 3004690664

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