Versión 2019

Segunda cohorte Diplomado para la Investigación y la Sistematización de Conocimientos Locales

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Presentación

La Escuela de Experiencias Vivas, (un proyecto del Centro de Estudios en Poblaciones, Territorios y Movilizaciones de la Maestría en Educación y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma Latinoamericana) en alianza con el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia, dio inicio a la 2da Cohorte del Diplomado para la Investigación y la Sistematización de Conocimientos Locales.

La segunda versión de la experiencia formativa tendrá como eje transversal la sistematización de experiencias, y como ejes reflexivos la innovación social para la paz, el diálogo de saberes y el buen vivir. El proceso se va perfilando como un tejido de redes de colaboración e intercambios de experiencias entre organizaciones y colectivos que han participado de la primera versión, y aquellas organizaciones que fueron seleccionadas para la segunda cohorte, en los departamentos de Antioquia, Bogotá y Boyacá.

En el 2019, el diplomado tiene como objetivo principal lograr que las organizaciones participantes se apropien de  elementos teóricos y metodológicos que, fundamentados en el pensamiento crítico, la educación popular, y la investigación colaborativa potencien el diálogo de saberes en pro de la sistematización de experiencias de movilización social por la memoria, la paz y el buen vivir en los territorios.

Datos generales

  • Diplomado para la Investigación y la Sistematización de Conocimientos Locales.Experiencias Vivas.
  • Maestría en Educación y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma Latinoamaricana – Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia- Fundación Confiar.
  • Duración de 120 horas.

Apertura Segunda Cohorte Diplomado para la Investigación y la Sistematización de Conocimientos Locales

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Como propósitos específicos, la segunda versión del diplomado busca:

  • Construir cartografías colaborativas para el reconocimiento y la visibilización de las innovaciones sociales para la paz y la reivindicación del buen vivir que se promueven en las organizaciones participantes del diplomado.
  • Identificar las metodologías de investigación, acción y participación que fundamentadas en el diálogo de saberes y la pedagogía crítica y dialógica, aproximan a la comprensión de los modos de apropiación y re-significación del conocimiento y los saberes generados desde experiencias sociales.
  • Promover la sistematización de experiencias sociales, comunitarias, organizativas, y económicas que aportan a la construcción de circuitos solidarios, procesos de movilización social, tejidos de redes orientados al buen vivir, la construcción de la paz y la generación de alternativas de resistencia al modelo económico capitalista.
  • Construir una agenda política que fomente la colaboración y la co-producción de conocimiento entre las organizaciones sociales y la academia en el ámbito de la sistematización de experiencias.

En esta perspectiva, buscamos que en la experiencia formativa las organizaciones participantes en los nodos de Medellín, Bogotá y Boyacá puedan acercarse desde la reflexión epistémica y desde el intercambio de sus propias experiencias los conceptos de innovación social para la paz, el buen vivir, las memorias y los saberes locales, así como los procesos de movilización, participación e incidencia en la tramsformación de los territorios.

Como referentes del pensamiento latinoamericano, el diplomado genera espacios de diálogo y de formación para el reconocimiento epistémico, etico-político y metodológico de la Investigación Acción Participación – IAP, la educación popular, y la comunicación para el buen vivir, recvonociendo su valor político e histórico como referentes críticos pero también referentes de lucha contra la colonización epistémica.

El foco y la reivindicación ético-política de la segunda cohorte del diplomado  seguirá sustentandose en el posicionamiento de la sistematización de experiencias como una alternativa de empoderamiento epistémico que permite construir caminos para que los procesos sociales, las iniciativas de participación y movilización social y los sujetos que las lideran encuentren en la sistematización de experiencias posibilidades para la apropiación, recuperación, exaltación, preservación y circulación de sus propios conocimientos; aquellos que han sido el resultado de sus prácticas históricas de organización, participación y movilización social.

La experiencia de formación reconoce y pone en diálogo diversas perspectivas pedagógicas y metodológicas procurando producir un diseño formativo pruralista, que reconozca las potencialidades del mundo académico y de los saberes populares, pero teniendo como base fundamental de la experiencia en diálogo de saberes, en una articulación permanente con las metodologías de la investigación acción, la investigación narrativa, las epistemologías y la comunicología del sur, y los fundamentos de la educación popular como marco y principios de orientación ética de la experiencia formativa.

En la nueva versión del diplomado han comenzado su proceso formativo 26 organizaciones de Medellín y otros municipios de Antioquia, 15 organizaciones de Bogotá y 15 organizaciones del Departamento de Boyacá.  El proceso formativo tendrá una duración de 120 horas y se desarrollará entre los meses de Febrero a Agosto del presente año, con modulos mensuales en los que se abordarán los ejes reflexivos y la construcción de propuestas de sistematización que las organizaciones planificarán y desarrollarán en el marco de la experiencia formativa.

 

Fases y módulos

EXPERIENCIAS VIVAS ES UNA ALIANZA DE