Mapeando la dignidad de las laderas

LLamado a la realización de la Mapatón por los barrios 13 de noviembre, El Pacífico, Altos de la Torre y Las Golondrinas Comuna 8 de Medellín

 

En el marco de la articulación solidaria entre el Hot de Mapeo Abierto de América Latina y el Caribe y el Centro de Estudios con Poblaciones, Movilizaciones y Territorios – POMOTE de la Universidad Autónoma Latinoamericana, hacemos la convocatoria pública para la realización del Open Data Day con la realización de un recorrido de mapeo de viviendas, espacios comunitarios y factores de riesgo de los barrios 13 de Noviembre, el Pacífico, Altos de la Torre y las Golondrinas en la Comuna 8 de Medellín.

La mapatón se suma a la agenda de acciones que se han venido desarrollando en América Latina para conmemorar el día de los datos abiertos, y tiene la intención de generar un espacio de encuentro e integración entre mapeadores de la ciudad de Medellín y líderes comunitarios de los barrios que vamos a recorrer, con el ánimo de realizar un recorrido por los espacios más significativos de este territorio mientras se mapea de manera colaborativa en OSM las casas, los senderos, los espacios de encuentro comunitario que han sido construidos de manera solidaria por los habitantes del barrio, permitiendo que el barrio empiece a reflejarse en el mapa libre del mundo.

Público participante

La actividad contará con la participación de mapeadores comunitarios que han sido formados por el Hub de Mapeo Abierto y el Centro de Estudios Pomote de la Universidad Autónoma Latinoamericana, así como mapeadores voluntarios de la ciudad de Medellín. También se contará con la participación de líderes comunitarios del barrio Altos de la Torre interesados en aprender sobre las herramientas de mapeo de OSM.

Fecha

La jornada de mapeo se realizará el sábado 30 de marzo y recorreremos los barrios 13 de Noviembre, El Pacífico, Altos de la Torre y Las Golondrinas de la Comuna 8 de Medellín. El punto de encuentro es la Estación 13 de Noviembre del MetroCable a las 8:00 am.

 Resultados esperados

Con la realización de la Mapatón de los barrios de la parte alta de la Comuna 8, esperamos recoger datos que nos permitan posteriormente agregarlos al mapa de Open Street Map para que se refleje en el mapa libre del mundo las viviendas, los espacios comunitarios, y las zonas de mayor riesgo por precariedad de los terrenos, cercanía de quebradas y otros factores.  Esperamos que esta actividad permita fortalecer los vínculos solidarios s entre los mapeadores voluntarios con los líderes de los barrios que requieren muchísimo de las herramientas de mapeo para visibilizar las realidades y la configuración de sus territorios. Esperamos también que esta actividad le permita a los líderes territoriales reconocer con mayor claridad las potencialidades de las herramientas de Open Steet Map como herramienta aque aporla a darle una mayor visibilidad a la geografía y configuración social de sus barrios.

Finalmente esperamos que la Mapatón en los Barrios de Ladera de la Comuna 8 de Medellín sea un aporte significativo a la producción de las memorias de estos territorios que han sido invisibilizados por décadas por parte de la institucionalidad local.

Quienes deseen participar inscribirse en la Mapatón inscribirse previamente en: https://forms.gle/DgTcHrDbknQCGDYaA

 

Más información en:

pomotecestudios@unaula.edu.co

WhatsApp 3193534836

 

 

 

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tejidos recientes