Nuestro sentir está relacionado con lo que vemos, oímos y sabemos. Vemos guerras extendidas por todo el mundo con fines económicos, oímos detonaciones, máquinas y desarrollos tecnocientíficos que atentan contra la Madre Tierra y, como consecuencia, sabemos de personas que tienen que abandonar su lugar de origen para buscar mejores condiciones de vida.
El libro que tienen entre sus manos nace en ese escenario, pero no busca reproducirlo. Dicho de otro modo, la Guía para el diseño de estrategias de comunicación para la defensa del territorio busca contribuir a una pacificación integral de los territorios utilizando como herramienta la comunicación comunitaria.
Algunos podrían pensar que somos idealistas, pensarán que sólo siendo bruscos e imponiéndonos con violencia y miedo se terminan las guerras. Queda claro, con las enseñanzas de Sun Tzu y los Pueblos Indígenas, que con sutileza, paciencia, astucia y creatividad se pueden construir mundos más vivibles, más humanos. La primera nos lleva invariablemente hacia la muerte y la destrucción, la segunda nos permite imaginar otros mundos.
Por último, esta “Guía” busca ser eso, una guía, en consecuencia, no tiene respuestas estáticas o lo que yo llamo “de receta”. Por el contrario, se alimenta de preguntas, paisajes, sueños y esperanzas. Esta guía necesita del movimiento porque sólo así podremos defender el territorio, es decir, la vida.