Tania Buitrago Rojas

Tannia

Músicas callejeras: sus primeros asombros

Reconocer la presencia de músicas urbanas en un pueblo lejano del Oriente Antioqueño, es un gran dato, pues nos dice que la música recorre todos los espacios, incluso aquellos que se reconocen por ser fuertemente tradicionales y defender la cultura hegemónica. Por ello, es bien especial ver el trayecto musical de Tania. Ella nace en el municipio de Sonsón, un pueblo frío y lejano del centro urbano de Medellín, con un ambiente musical tradicional que preserva los ritmos del bambuco, la guasca y la carrilera. Así que Tania se sorprende con una sonoridad extraña en su ambiente familiar, un sonido duro, rudo y contundente, llamado rap.

En su adolescencia Tanina hace parte del grupo de teatro y allí se vincula a renovadas expresiones estéticas, que amplían su sensibilidad artística y le permiten descubrir los sonidos del rap. Una música prohibida en su hogar, pues era vinculado con un ambiente masculino, algo que le pertenece a los hombres. Pero por azares de la vida, justo en el grupo de teatro Tania personifica a un rapero y abraza ese ritmo y ese género como una expresión que renueva los sonidos tradicionales y cotidianos del pueblo. Ese encuentro con otra música le permite a Tannia dedicarse a descubrir una forma de expresión, que la reta a escribir sus líricas, con un tono clandestino. Veamos en su relato ese momento:

En el año 2008 ocurre algo muy representativo en mi vida, porque yo empecé a asistir a grupos de teatro y me integro al grupo de teatro del pueblo; recuerdo que iba muy bien, pues casi siempre hacia el papel protagónico. El momento más significativo ocurre en la obra hijos de la luna; se trata de un relato cargado de muchas violencias del pueblo, pues nosotros vivíamos en medio del conflicto armado, que azotó nuestras familias y muchos fuimos desplazados de nuestras veredas. En esa obra de teatro musical comencé a descubrir el poder de la música; recuerdo que la primera canción que me tocó aprenderme para la obra de teatro era “Ángeles”; así que me impulsó mucho más. Luego me conseguí un MP3 pequeñito y lo llené de música rap y mi mamá lo echó al baño, así que en adelante tenía que esconder toda mi música para que no se fuera a la nada mi madre decía esa música era de rebeldes, pero no era eso, sino que realmente yo estaba buscando como mi yo, lo que yo realmente quería ser.

Músicas callejeras: sus primeros asombros

El barrio Aranjuez en Medellín tiene la marca de la música urbana, gracias a escuelas de hip hop con amplia trayectoria, se considera entonces la cuna de los raperos paisas. A este barrio llega Tannia a la edad de 15 años; en sus búsquedas musicales urbanas Tannia se vincula a la Universidad de la Vida, un colectivo de 15 mujeres y con ellas graba su primer sencillo titulado “Nunca estuviste”, este sencillo interpreta fragmentos que expresa los sentimientos de soledad, desilusión y falta de afecto y apoyo de su padre y desde ese momento comenzó su carrera como solista. Recuerda su primer evento y presentación en tarima en el Centro Cultural de Moravia. Tania dice que esa escena en tarima siempre tiene una sensación:

Una tensión impresionante porque yo nunca había estado en medio de muchas personas y todo eso, y yo tratando pues de controlar mis emociones, me equivoqué demasiado; a partir de ahí yo dije, voy con toda pues si lo hice una vez lo voy a seguir haciendo muchas veces.

Luego es invitada a su pueblo, Sonsón, al evento “Entre nieblas festival”. Regresar el pueblo tiene mucho sentido, pues es regresar al lugar donde nación, Tania dice:

Estoy con la gente con la que yo crecí y mis referentes, porque yo no tengo referentes como muchos pues, que España, que Estados unidos no. Mis referentes son los mismos raperos del pueblo, entonces para mi eso era una cosa grande y yo decía yo la tengo que romper, era la primera vez que yo me iba a presentar entonces fue algo muy decisivo como en la carrera hasta el día de hoy.

Luego a la edad de 22 años Tania decide hacer parte de una agrupación llamada Misstikas Rap en la que se encuentran con su compañera de escena, Johana (La Kfla) y un joven llamado Dj Materialista; la canción representativa del grupo ha sido NO QUIERO SER; se trata de canción que enfatiza en la rutina del día a día y de los sueños que queremos alcanzar, pero debido a las obligaciones y demás responsabilidades debemos dejarlas muchas veces a un lado para poder sobrevivir; otra canción representativa es 4 HISTORIAS, cuenta en una breve interpretación de los inicios en el rap y los referentes que marcan este camino.

Con Misstikas empieza un diálogo y también una tensión entre el rap rural y rap urbano, ella lo revela así:

Es amplia la diferencia, en el sentido en el que aquí en la ciudad hay demasiadas oportunidades para grabar, para hacer un video, se ve apoyo de cierta manera, aunque en ocasiones se ve la división, lamentablemente dentro de los artistas, pero pienso que a comparación de un pueblo si hay apoyo en muchos sentidos. En un pueblo es muy difícil el acceso para muchas cosas, para el reconocimiento del artista que es lo que uno busca en determinada medida, allá es muy difícil, un evento es muy complejo realizarlo por cuestiones de alcaldía, presupuesto, y logísticas.

A pesar de dar cuenta de esa diferencia, es una chica apegada a sus raíces, incluso, tiene una canción con ese nombre en la que hace alusión a su pueblo natal. Además, en sus palabras menciona que conserva lo aprendido y que trabaja arduamente por mantenerlo en el contexto urbano. Por otro lado, trabaja junto con su agrupación por lo que no puede traerse a la ciudad, crearon una Escuela de rap para jóvenes de Sonsón entre los 8 y los 18 años. Raíces es una canción que cuenta bien este trayecto artístico.

Raíces

Vengo de veredas de la montaña alta
Donde el sol también exalta
Estos son ancestros con orgullo yo los llevo
En el Cora muy adentro

Campesinos los guerreros que aun no paran no encuentran freno
Es tangible las miradas que se acabaron por sufrimiento
Sin embargo, las sonrisas que aun persisten en este cuento
Y labrando tierra firme para seguirle en su sustento

Este es el Sonson de mi tierra
Y con mucho son orgullosa soy de ella
Esto en acción rompiendo toda la era
Saliendo en acera epicentro sin cadenas

Coro
Entre los muros se plasman recuerdos
Firmes al tacto, sonidos son cuerdos
Verdes veredas en noches me pierdo
En la trinchera el humo condeno (Bis)

Todo se encuentra tranquilo va pasando, va llegando
Caminos en espaldas son testigos de desmandos
Tantos relatos, situaciones resaltaron campos
Todo lo necesario pa’ muchos que hoy estamos

Levanta la mano somos la resistencia
Rincones en laderas rodada de historietas
Defiendo raíces, aunque suene protesta
Plasmaron su imagen para siempre en su cabeza ah ah

Coro
Entre los muros se plasman recuerdos
Firmes al tacto, sonidos son cuerdos
Verdes veredas en noches me pierdo
En la trinchera el humo condeno (Bis)

Trayectoria artística

Con su agrupación Misstikas lleva cinco años, comenzaron siendo 4 chicas y Dj Materialista, pero por diversas situaciones dos chicas dejaron el proyecto, sin embargo, La Kfla y Tannia tenían una amistad de años debido a que crecieron juntas en el Oriente antioqueño y este fue su impulso para continuar con el grupo. En Misstikas confluyen varios estilos, Tania por un lado, hace lo que llama “rap conciencia” y lo define así:

Otra integrante de Misstikas La Kfla, se considera más rebelde, y le apuesta a la tiradera y la denuncia. Estos dos estilos son fusionados por los beats de Dj materialista para darle sentido a las canciones de Misstikas. Además de ser rapera, Tania es estudiante de odontología y tiene un trabajo que le permite costear algunos de los gastos de sus producciones musicales. Tania es una joven que se ha abierto su camino en el gremio de tal manera que artistas como La bruja y Dima Mc han resaltado su trabajo en la escena artística, además, la referencian también como una gran persona.

En el año 2019, Misstikas decide empezar un gran proyecto, conformar una escuela de rap con incidencia en su pueblo natal, Sonsón; primero fue una escuela virtual, con un grupo de muchachos que se llama “Sonetos de mi tierra”. Logran sostener la escuela con mucha fuerza, gracias a la firmeza de los muchachos, y a pesar de la época de pandemia. Y en 2021, a distancia llega el lanzamiento de “Sonetos de mi tierra”, en contexto de un festival. Es un momento bien importante.

Cronología de canciones

2012
2012
2013
2017
2017
2017
2017
06.DIC.2018
2018
31.DIC.2018
01.ENE.2019
2019
2018
2019
2019
2019
26.ABR.2020
9.MAY.2020
19.MAY.2020
15.AGO.2020
17.OCT.2020
2020
2020
2020
2020
2020
07.AGO.2021

Son muchas las canciones representativas de Tannia. Canciones que marcan su trayecto artístico por la cultura hip hop; pero en especial representan momentos difíciles por los que se pasan los artistas urbanos; pues la vida obliga en muchas ocasiones a sentir que no hay salida tranquila en la vida artística y, la única manera de sobrellevar situaciones y momentos oscuros es atrás vez de la música; pues esta musa renueva la libre expresión y permite avizorar paisajes de libertad, y así poder re recargar de nuevo y generar nuevos comienzos.

La canción “Cerrando ciclo” es una canción muy representativa. Tania recuerda que durante 3 años estuvo sin grabar, ni escribir, pues el sentimiento que la oprimía era:

Sentir dentro de mi un ahogo: no podía con ese peso de ese mundo del Rap, no tenía confianza en mis capacidades y menos en las cosas bonitas que podía expresar por medio de la música. Un día de esos en los que uno se levanta sin ánimos, sin ganas de soñar alguien se acercó y me dijo lo que tienes que hacer para volver a ser tu es que debes soltar su pasado y dejar de hablar en sus canciones de eso que le hace mal, suelte y comenzaras cosas bonitas debes cerrar ese ciclo. Esas palabras en mi cabeza rondaron mi cabeza y una noche escribí este tema; a partir de ese momento y con mi poca experiencia de la vida, retome la lírica y desde allí nunca más pare. Siento que cada persona está en un lugar específico y gracias a Cerrando el ciclo a reinventar mi fe hasta el día de hoy.

Cerrando ciclo

Es un día más de los que no quiero verte
No quiero sentir la presencia de lo inerte
El frío de la noche no permite que mi mente
Flote en sus ideas pa’ escupirles de repente

Coro
Por este sendero por el que tránsito
Deseo olvidarte
Contigo no encuentro alivio
Cierro el ciclo el pasado termino yo
Ahora encuentre calma
El frio ya se marchó (bis)

Observo en el espacio y lamento cada fracaso
Las hojas del cuaderno contienen muchos espacios
Las líneas ocupadas solo hablan del pasado
Hoy he decidido dar un giro repentino

Y el entorno encierra las penas
Mientras tanto desato las cadenas
Aparto los recuerdos de noches en vela
Y rompo los esquemas de los temas que ya he hecho
Cierro este ciclo y hoy empieza algo nuevo

No echo de menos las personas que ya se fueron
Confianza no he encontrado y por eso ya no me aferro
El tiempo es testigo del camino que se toma
Las huellas que se plasman con tinta ya no se borran

El pasado ya no existirá más en mi
No habrá más dolor, ni lamento, ni clamor
Borraré toda lágrima de mis ojos.

Coro
Por este sendero por el que tránsito
Deseo olvidarte
Contigo no encuentro alivio
Cierro el ciclo el pasado termino yo
Ahora encuentre calma (BIS)
El frío ya se marchó (bis)

Ya no más prejuicios
Todo será distinto
La calma ha llegado pa’ aferrarme como vicio
La cicatriz se queda, pero deja la experiencia
La marca motiva para seguir con mucha más fuerza

En la oscuridad buscaré a mis demonios
Les gritaré tan alto que no quiero más agobios
Que el camino aún es largo
Y no es necesario guías
No enterraré el alma todavía estando en vida

Y el entorno encierra las penas
Mientras tanto desato las cadenas
Aparto los recuerdos de noches en vela
Y rompo los esquemas de los temas que ya he hecho

Coro
Por este sendero por el que tránsito
Deseo olvidarte
Contigo no encuentro alivio
Cierro el ciclo el pasado termino yo
Ahora encuentre calma
El frío ya se marchó (bis)

Redes de amigos y amigas

En la escena cada persona hace parte de un mundo diferente, son una esencia y energía que siempre va a fortalecer de alguna manera cada proceso y cada encuentro; cada uno y cada una va a brindar aprendizajes diversos que nutrirán paso a paso la trayectoria de vida y de ruta artística. Cada persona entrega de sí misma sus conocimientos y aporta puntos de vista que ayudarán a mejorar, el afecto entre todos como una comunidad rapera y en unión como familia siempre va a generar fortalecimiento no solo artísticamente sino como personas y seres de una sociedad que quieren aportar positivamente mensajes de cambios y transformación.

UN PROYECTO DE