Tamara Gómez Londoño

Tamara

Ser una mujer justa es ser una mujer feminista

Tam

Ingreso al hip hop

Los inicios musicales de Tamara Gómez Londoño se dan en el 2014, en principio por un acercamiento al género del Rock, a través de una banda de covers conformada por mujeres llamada “Alicia y el conejo blanco”, sin embargo, fue tiempo después en la búsqueda de otras líneas musicales que se topó con un taller de composición y escritura musical enmarcado por el género del Rap, fue aquí donde definió su presente como artista, en esta experiencia aprendió asuntos valiosos y muy técnicos propios de este ritmo, fortaleció aspectos como la improvisación y la composición, enamorándose finalmente de la cultura del Hip Hop.

Contexto

Tamara es envigadeña de origen, es una mujer curiosa y apasionada por la cultura del Hip Hop, a sus 26 años reside en San Javier, comuna 13 de Medellín y se ha caracterizado por sus raíces artísticas y musicales desde niña. En su búsqueda, ha encontrado sonidos en sintonías con su estilo y técnica, aunque considera que el talento no se limita solo a tener una buena voz, sino que implica contribuir con ese don al movimiento del Rap y de paso aspirar a la transformación social a través de la música.

Empezó su carrera entre el año 2014 y 2016, pasando por experiencias muy bonitas y otras no tanto. Ella manifiesta que en la industria musical se ha encontrado con episodios de hostilidad no solo desde la población masculina sino también femenina.

Me he encontrado con situaciones machistas, porque nos subestiman, piensan que no estamos a la altura y cuentan con nosotras para cosas románticas o coros entre otros, demeritan nuestra fuerza. ¡Me han rechazado por ser mujer! “No se me olvida cuando alguien me dijo que para yo poder tener éxito tenía que tener un macho al lado.

Pese a estos sucesos, recuerda con mucho cariño y orgullo logros que la han ayudado a crecer en todos sus aspectos, como por ejemplo su primera presentación.

Mi primera presentación en un escenario que requería un compromiso grande fue el ¡Viva Fest!, exactamente hace dos años; me presenté con una canción que aprecio mucho, porque tenía mucho significado luego de una recuperación emocional muy personal.

Destaca que desde hace dos años está en busca de su esencia musical, ha logrado independizarse, un desafío que le ha presentado cuestionamientos por su profesión y referencias originarias en su carrera musical. Además, expresa cómo ha lidiado con las etiquetas que acompañan el hecho de ser mujer, no sólo en la escena musical, sino en la realidad social. Relata, como ella en un acto de resistencia pasó de ser corista a solista.


En su transitar ha encontrado colegas con afinidades en sus apuestas a partir de la música, como es el caso de su amiga Catto Puentes, en donde luego de un evento artístico, se conocieron y coincidieron hasta el punto de liderar en este momento una iniciativa llamada, “Echando fuego”, que en principio parte de las líricas musicales de un Ep de tres canciones, con letras que hablan de las mujeres, de las artistas y de los contextos complejos que las agobian en medio de la opresión, discriminación y violencia, lo que dio paso después, en palabras de Tamara, a un gran movimiento que hoy tiene como objetivo, crear comunidad y generar nuevas oportunidades a partir de alianzas con otras artes, culturas, espacios de desarrollo, gestores culturales y artistas por la defensa y resistencia femenina.

Redes de amigos

Tam como la conocen sus seres más cercanos cuenta que es de pocos amigos, pero que lleva en su corazón a dos personas relevantes: Catto Puentes, compañera y colega en la escena musical, quién considera muy cercana por sus afinidades en la música y en sus percepciones frente a las realidades sociales y Ricardo Cárdenas Sevenlion, su gran amigo y productor, a quién aprecia mucho por su respaldo e incondicionalidad en decisiones como por ejemplo su lanzamiento como solista.

Metáfora mujer música

Tamara ve la música como un mecanismo de defensa de sus principios femeninos, le ha permitido hablar por las mujeres, ha servido como medio de revolución e impacto en el escenario local femenino.

Ella plantea la metáfora “Mujer-Música” en relación a las flores, porque revelan diversidad, pero además destaca el proceso cíclico por el que pasan, ya que piensa que de cada ciclo depende los resultados finales; bien sean dañinos, consecuencia del abandono y descuido o por el contrario, desde un trato favorable, donde el fruto irradiará sin duda belleza, poder y fuerza.

Trayectoria artística

28.AGO.2020
31.DIC. 2020
04.ENE. 2021
14.MAY.2021
18.JUL.2021
15.JUL.2022
02.AGO.2022

Me he encontrado con situaciones machistas, porque nos subestiman, piensan que no estamos a la altura y cuentan con nosotras para cosas románticas o coros entre otros, demeritan nuestra fuerza. ¡Me han rechazado por ser mujer! “No se me olvida cuando alguien me dijo que para yo poder tener éxito tenía que tener un macho al lado.

Líricas

Sus líricas están permeadas por la poesía, por sus emociones y por sus pensamientos. Actualmente es una de las pocas exponentes en la ciudad de Medellín del Rhythm and blues (R & B): un género con raíces afroamericanas con el cual se identifica por sus alternativas fusionarias entre los matices del Jazz y los aires urbanos propios del Hip Hop. Su madurez musical le ha enseñado que debe tener apertura y flexibilidad a la hora de crear y expresarse musicalmente.

Sus fuentes de inspiración son muy diversas, emergentes y por supuesto resultado de las experiencias cercanas, pero siempre prevalece su esencia personal porque ella considera que es lo que posibilita la conexión con los que escuchan su música, desde un lenguaje sencillo, próximo y real. Desea que sus canciones sean un regalo.

Yo quiero pensar que ha todas las personas les llega mi música y que esta genere algún tipo de impacto, escribo de situaciones cotidianas, pero también de aquellas personas que no tienen voz.

Contigo

Tanto tiempo
ha pasado tanto tiempo
Y no recuerdas
lo que fuiste ayer
Tu sonrisa brillaba
con fuerza caminabas
tu tomabas las riendas
no había temor a caer

Tanto tiempo
ha pasado tanto tiempo
Y no recuerdas
lo que fuiste ayer
Tus ojos tenían poder de vencer
y cuando dormías soñabas con ser
algo diferente de lo que ves
No lo tolero

Y es te golpea, te insulta, te maltrata
y finjes en la cama para no sufrir
pero te asomas a la otra habitación
y descubres la razón
descubres la razón

Quédate contigo
y no regreses más
si caminas con fuerza
te juro sanarán
te juro sanarán

Quédate contigo
y no regreses más
si caminas con fuerza
te juro sanarán
te juro sanarán

No no dependas de nadie
aunque parezca imposible huye de ahí respira profundo, agarra sus manos y huye ahí
Huye de ahí
ya no pierdas el tiempo y huye de ahí
Huye de ahí

UN PROYECTO DE