Que la música no pare
Talentosa, de corazón increíble, noble, inteligente, sencilla y poderosa, son las cualidades con las que definen sus amistades a KarenEfe y sin lugar a duda se ven reflejadas en cada una de las canciones que compone e interpreta.
KarenEfe nació el 02 de agosto de 1988 en la ciudad de Medellín. Desde muy pequeña fue motivada por su madre a participar en el mundo artístico: inició practicando danzas folclóricas y un poco mas grande, cuando tenia 10 años de edad ingresó a la Banda de Música de Medellín siendo corista y tocando el violín. Ahí perteneció hasta que cumplió 14 años.
Su familia orgullosa del gran potencial y la disciplina que arropaba a Karen no dudaron en apoyar a la estrella de la casa, pues siempre dejó claro que quería hacer música. Pero, lo que su madre desconocía era que su pequeña gran artista estaba siendo seducida por un género poco común, controversial y mal visto por algunos sectores de la sociedad, el rap.
Con tan solo 11 años, KarenEfe ya escuchaba a grandes mujeres referentes del género local, entre ellas: Nana Morales, La Fiera, Wildary… la potencia y fuerza de estas mujeres hicieron que se convenciera del amor que sentía por el rap, por eso, a tan temprana edad tuvo que afrontar su primer gran reto, confesarle a su madre su sueño de ser rapera.
Su madre, la señora Yaneth Montoya (Doña Nane) se rehusaba a aceptar que su pequeña bailarina incursionara en un género dominado por hombres, sin embargo, el talento de KarenEfe convenció a su madre casi que de manera inmediata.
Noticia desgarradora
En 1998 KarenEfe recibe un fuerte golpe, su hermanita de tan solo 3 años fallece a causa de una crisis epiléptica. La tristeza tocó la puerta de cada uno de los miembros de la familia Montoya y Karen nublada de dolor encuentra en la escritura una oportunidad para calmar su aflicción. Ella afirma que la música fue, es y será su mejor antídoto, de ahí su celebre frase ‘que la música no pare’
Inicios en el rap
El camino no ha sido fácil,
así lo afirma KarenEfe, quien tuvo que explorar diferentes sonidos hasta encontrar aquel con el que más se identificara: R&B (género limpio con un estilo suave y aterciopelado de arreglos vocales, con influencias electrónicas y además con la dureza y aspereza del rap).
En 2006 tras hallar su estilo, logra grabar su primera canción ‘Amarte más allá’ al lado de Lil Poeta a quien apoyó con el coro. En 2009 logra obtener visibilidad en el género cuando se presentó por primera vez como solista en el Primer Armado de Rimas, ahí interpretó “No es ningún secreto”, “Estoy Mejor” y “Todavía me acuerdo”. Cuatro años más tarde, en 2013 se presentó en la Feria de Manizales junto a Las Plagas y en el 2014 volvió a la escena como solista.
Nativas Music
2015 fue un año de ensueño para Karen, sin planearlo y gracias a una invitación que aceptó de Cronos MC, compartió escenario con dos de sus grandes referentes del género femenino, Nana Morales y Wildary. La magia que deslumbraron en la tarima de ‘Revolución sin Muerte’ las convenció a cada una de ellas que no podían dejar lo vivido ahí, por esa razón, KarenEfe quien venía trabajando en su proyecto musical llamado ‘Dolor’ no dudó en contactarlas para potenciar su nuevo sencillo.
Aunque esa fue la canción que las unió como agrupación, ‘Dolor’ aún no sale al público. Su primer disco como Nativas Music salió un año después, en 2016 ‘Cautivas’ que cautivó al exigente público de Medellín. Karen, Nana y Wildary son mujeres luchadoras, fuertes, potentes que se complementan perfectamente, respetan sus procesos y las decisiones son colectivas, jamás individuales.
Karen es de las personas mas talentosas que he conocido, es creativa. Admiré su talento desde el primer momento que la escuché, tuvimos la oportunidad de un acercamiento y poder conocerla en persona fue maravilloso porque es de las personas mas lindas que tengo en mi vida.
Líricas
KarenEfe siempre se ha caracterizado por escribir para ella, lo que vive, lo que siente, lo que piensa lo lleva inicialmente a un papel y después a los escenarios donde atropella a sus espectadores con su indiscutible talento. Sus letras son íntimas, emocionales, cargadas de amor, desamor y empoderamiento femenino. “Estoy mejor” fue la primera canción de su autoría, dedicada al desamor y la ruptura.
Cuando Karen decide componer, sabe la responsabilidad que carga en sus hombros, ya que en el rap halla la oportunidad de defender los derechos de la mujer que históricamente ha sido marginada y relegada por los hombres, inclusive por las mismas mujeres.
KarenEfe ama redescubrirse, constantemente cuida y nutre su alma y espíritu, por eso a pesar de la increíble magia que existe con las chicas Nativas Music, Karen también trabaja de manera paralela como solista.
Cronología de canciones
NO ES NINGÚN SECRETO
Tengo un sentimiento paralelo a esta canción,
No sé cómo describir esta preocupación,
De nuevo me pegan sentimientos de traición,
Momentos de decepción sin hallar consolación.
Miro en todas partes preguntando en que fallé,
Desde el corazón con la vida me entregué,
Como parte de mis sueños siempre los traté,
No eran mi familia y que tarde desperté.
“Venga hágame este corito”, me decían
“Si puede no se me suba a la tarima”,
“Mire que no tiene imagen pa’ mi gira”,
“Yo me gano más billete ¿qué quería?”
“Venga hágame este corito”, me decían
“Yo me tiro cuatro temas y usted mira”,
En mi cara siempre, siempre se reían
Coro
Mírame a los ojos cuando quieras, te prometo,
Que tengo mi esfuerzo y no necesito amuleto,
Yo no soy “la de los coros”, no soy un objeto,
Que te gusta el mal eso es lo que interpreto
No podés para a mi corazón inquieto
Que pedir respeto no es ningún secreto.
Nada duele más que te hablen de trayectoria,
Como si la historia los subiera hasta la gloria,
Yo prefiero siempre esta sensación de euforia,
Si estoy en tarima se me queda en la memoria
Nadie en esta vida me ha regalado nada,
Ni cuando cantaba que empecé desafinada,
Ni lo que he luchado para ganarme una entrada
Ni lo que he llorado cada noche en mi almohada.
Coro
Mírame a los ojos cuando quieras, te prometo,
Que tengo mi esfuerzo y no necesito amuleto,
Yo no soy “la de los coros”, no soy un objeto,
Que te gusta el mal eso es lo que interpreto
No podés para a mi corazón inquieto
Que pedir respeto no es ningún secreto.
Que pedir respeto no es ningún secreto.
Han jugado con mis sentimientos seres que he querido,
Con hipocresía toda el alma me han herido,
Pero si recuerdo como siempre lo vivido,
Nunca me cumplieron nada de lo prometido
Siempre fui paciente al descubrirte las mentiras
Quise confrontarlas porque respeto me inspiras
Pero por tus poros solo veneno transpiras,
Dices muchas cosas, luego las retiras.
Yo estuve esperando madurez de tu parte,
Pero groserías recibí al confrontarte
Qué clase de hombre tiene que insultarte
Y luego silencio darte
Yo sigo viviendo y luchando por mis planes,
Con mis sacrificios y dejando los afanes,
Cuando me saluden y me digan “¿Qué Más Karen?”
Dios me los bendiga y que la música no pare.
Coro
Mírame a los ojos cuando quieras, te prometo,
Que tengo mi esfuerzo y no necesito amuleto,
Yo no soy “la de los coros”, no soy un objeto,
Que te gusta el mal eso es lo que interpreto
No podés para a mi corazón inquieto
Que pedir respeto no es ningún secreto.
Que pedir respeto no es ningún secreto.