Fotografía - Autoretrato. Catto Puentes

Carolina Puentes

Catto Puentes

Primeros sonidos adolescentes

Carolina Puentes (Catto) nacé en la ciudad de Medellín y ha vivido en Manrique en la Comuna 3 la ciudad. Allí, inicia su incursión a la música desde el coro de la iglesia de su barrio, donde de alguna forma se acerca a este mundo desde el canto. Allí realizó sus primeras presentaciones en el colegio y en diferentes escenarios en el barrio.

Entre los años 2012 y 2013 tiene sus primeros acercamientos a la música urbana, de la mano de un amigo del barrio (Rigazz Tarmac de la agrupación Tarmac Reggae). Él le explicó de melodía, tempo, que, aunque ella sabía usar, no sabía sus nombres. Por eso, su inicio se dio en el reggae. Después conoció el Dancehall y se enamoró por sus liricas con mensajes de protesta y fiesta. Es a partir de estos primeros encuentros que conoce la escena de la ciudad y participa de los primeros FreeStyle. Cuando se mudó al barrio La Aurora, sus amigos la invitaron a los encuentros FreeStyle porque reconocieron su gran talento para la música.

Contexto musical y trayectoria

Se inclinó por el Rap por las habilidades vocales que tenían los raperos y la fuerza de las letras. Se sintió identificada con el género porque le permitía construir un reflejo de sus propias vivencias. Descubrió que en el Rap puede fusionar géneros caribeños, tango, boleros. Ahora, mezcla el Rap con R&B. En palabras de Catto Puentes, conocer el escenario del FreeStyle, le permitió:

reconocí en un principio de qué manera podía yo expresar quizá muchas rabias, quizás muchos sentimientos, quizás muchas cosas que no encontraba como hacerlo.

El inicio en el mundo del rap para Catto Puentes fue difícil por hacer parte de una familia conservadora que permanentemente le decían de su ingreso al mundo del rap, en palabras de ella

Esto es de hombres solamente y entrar aquí va a ser mera blasfemia.

A partir de su incursión en el rap empezó a conocer sobre la historia del género y a encontrar mujeres que hacían rap tanto en el extranjero como en Colombia. Esta mirada de alguna forma va ligada a lo que ella denomina un tonito machista que hace difícil la incursión de mujeres a este género, pero lentamente se ha venido abriendo espacios por artistas que la precedieron y el trabajo que ella viene desarrollando.

Redes y grupos de amigos y amigas

Sí bien Catto no se considera abiertamente feminista, sus planteamientos y canciones hablan sobre su experiencia como mujer, y sus temáticas son sobre el sistema y sus experiencias en el amor y con el amor romántico. En este sentido, se podrían considerar las letras y las composiciones de Catto, como feministas. Para ella la relación entre Rap, mujer y música, es bastante fuerte, como bien lo expresa:

nosotras somos música, primero que todo, segundo, la manera que tenemos nosotras las mujeres de expresarnos por medio de la música se vuelve algo muy poético, no sé si les ha pasado, aunque sea un bum bap agresivo es algo muy poético y puedo resumir en eso que es una relación mágica

Sus liricas son escencialmente de protesta, invitan a tener consciencia del entorno en que habitamos a partir de su experiencia vital y con grandes rasgos de letras con elementos románticos. Se inspira en artistas como Laberinto ELC, Mary Hellen de la ciudad de Medellín y de artistas extranjeras como Lauryn Hills, Missy Elliot, Mary J Blige. Y de artistas como Nate Dogg se inspiró para combinar el rap con el canto.

Actualmente junto con Tamara tiene un proyecto musical denominado “Echando Fuego”, con el que ya produjeron un EP de tres canciones, que habla de ellas como artistas, como mujeres, sobre el contexto en el que ellas han crecido y se han formado como raperas.

Cronología de canciones

2013
2017
2018
2018
2019
2020
2020
2020
2020
2020
2021

Evidencia

Hoy la noche está más fría que las anteriores
No refiriéndome a que tengo malos amores
No señores, hoy tengo preguntas sin respuesta de cuestiones que se nos salieron completamente de controles

Y espero con todo respeto su respuesta
que a lo que mi respecta veré si es supuesto
evite perder su puesto por malas apuestas
Palabras incorrectas que su tiempo resto

Esto quizás le genere confusión
pero veo que en su hoja de vida hay un borrón
justo por eso se presenta esta ocasión
Ya sabe a dónde se dirige la conversación

Así que al grano
diriges en vano
cacique de malos
Y matas hermanos
nos atas las manos con cuentos paganos
luego lavas el pantano eres primo de Pilatos?

Anexo a esto el peso que eso género en mis huesos
Preso de un reso que me hizo mi latir más tieso
Un lienzo sin color, una línea sin verso una mejilla sin beso
En fin. muy mal confiezo

No me alce el tono refutando a modo groso
Que ya tiene un antecedente bien mugroso
Que de eso se hable poco por que como nunca compro
Poco le creo a todo loco que comprar con coco

Y si me hace la pregunta de referencia
De cómo me di cuenta de su influencia
con la decadencia soy yo quien se lo anuncia
Mucho gusto la viva evidencia

Coro
Es que ya todos tiene larvas
Bastante podrida su alma
Buscando consumir el alba
De los corazones que no aguantan

Queso pa raton, peso pal ladrón,
manotazo Pal bocon, cuenta nueva Pal borron
y al mal olor un poquito de loción
claro como todo tiene solución

Su nación sin pension, mala educación
Sin dirección somos de un pirata su colección
Yo creo que eso acabó por qué ahora como yo
Hay muchos que queremos la revolución

Referencias

  • Programa Radial Memorias Sonoras. Link de Facebook.
  • Díez Salvatierra, Carmen. 2016. Feminismos activistas en el rap latinoamericano: Mare (Advertencia Lírika) y Caye Cayejera. En: Ambigua, Revista de Investigaciones sobre Género y Estudios Culturales. n.º 3, pp. 39-57. ISSN: 2386-8708

UN PROYECTO DE