Presentación

FOTO: de izquierda a derecha Alizon MC, Tannia, Tamara, La Kafla y Catto Puentes
La Facultad de comunicación de la Universidad de Medellín y el Centro de Estudios con Poblaciones, Movilizaciones y Territorios-POMOTE de la Universidad Autónoma Latinoamericana -UNAULA realizaron entre los años 2021 y 2022 el proyecto de investigación en diálogo de saberes denominado “Cartografía interactiva de mujeres en el rap en Medellín y el Área Metropolitama”–  En el proyecto se le dio gran relevancia  al poder de las narrativas como posibilidad de recuperar y preservar relatos y memorias de personas y comunidades que desde sus historias de vida han sido protagonistas de la transformación social de los territorios, de la cultura y de la vida misma.  En este sentido, el micrositio Narrativas de Mujeres en el Rap hace un significativo aporte a la recuperación de los relatos y las memorias de mujeres jóvenes que han sido protagonistas en la construcción de la escena del Hip Hop en la ciudad de Medellín y el Área Metropolitana.   Reconocer los trayectos vitales de las mujeres en el hip hop en Medellín y Área Metropolitana, implica, necesariamente, rescatar sus voces, sensaciones y biografías.  Las historias, anécdotas y denuncias expresadas por las mujeres raperas han sido recabadas gracias a la disposición de diversas mujeres que representan la escena hip hop urbana y rural. Se trata de mujeres que se mantienen firmes en sus propuestas artísticas, a pesar de la marginación e invisibilidad del mundo masculino, mujeres que han permanecido vigentes en la escena hip hop de Medellín y Colombia. Para recoger sus voces e historias, acudimos a la técnica de investigación basadas en el diálogo de saberes, que privilegia el encuentro a través de la conversación, con la premisa del reconocimiento mutuo y la escucha reflexiva, y la aplicación de metodologías de cartografía social, líneas del tiempo y producción creativa y colaborativa de una canción, como recursos para recoger las memorias y poner en diálogo las vivencias y experiencias de las mujeres raperas.

UN PROYECTO DE