Inicios en el Hip Hop
Leidy Johana Hoyos Muñoz es oriunda de Copacabana Antioquia, uno de los 10 municipios que conforman el Valle de Aburrá de la ciudad de Medellín, un lugar que conserva aún una cultura muy creyente y todavía cuenta con aires rurales, aquí fue donde Yemayá creció y conoció el Rap por primera vez a sus 15 años, todo gracias a un cd que le compartió su hermano Andrés, confiesa que esta música le despertó curiosidad por sus letras y captó su atención, sin embargo, no dio pie a nada, fue tiempo después, por medio de un grupo de B-girl quienes se encontraban en su práctica de danza que su motivación afloró, allí conoció a “Vivi” a quien recuerda con mucho cariño y le atribuye su primera inmersión en la cultura de Hip Hop.
Yemayá entró en una búsqueda interna que coincidió con su adolescencia, absorbió de muchos orígenes, de referentes singulares, menciona que su primer referente musical fue “Adriana Lucía”, una cantante de Vallenato, a quién escuchó y le gustó como sonaba su voz y lo que expresaban sus letras.
Abrazó el Rap completamente a los 18 años, le pareció un género acogedor y democratizador en dónde podía comunicar cosas que en su momento le estaban pasando y fue en ese instante cuando también se encontró con “La Platea”, uno de los primeros lugares que se gestaron para el encuentro de diferentes disciplinas del Hip Hop ya existentes en su contexto rural cercano y que le sirvió para estar, crear y proyectarse en el medio.
En su camino ha descubierto que la escena musical es dura, ha pasado por presiones que insinúa la cultura, en términos de estética y estilo que a veces pareciera ser condicional para pertenecer. Reconoce que existen prácticas machistas, pero que no han sido impedimento para posicionar su propuesta musical, no obstante, lo anterior no significa nada en comparación con lo que ha vivido a causa de sus propios procesos internos alentados por tantas inseguridades, en donde ha tenido sus propias batallas individuales, pero que pese a todo, la música ha sido fundamental para poder fortalecer su identidad y la construcción de su ejercicio de otredad como acto de inclusión individual y colectiva.
Contexto
Yemayá es observadora en el gremio artístico y cree en su transformación, siempre y cuando existan y se promuevan pequeñas acciones que comienzan desde adentro, como el lenguaje, el reconocimiento y el respeto.
En Medellín la escena del Hip Hop está en construcción y por eso es importante empezar a escribir sobre los que están y continúan ahí
El activismo comunitario también ha sido parte fundamental en sus convicciones, ha sido promotora de la educación y del saber cómo una apuesta de igualdad social y todo ese transitar le ha servido como inspiración en sus composiciones musicales.
Cuando se le pregunta por el feminismo ella dice:
Yo creo que hay cosas que existen sin haber sido nombradas.
Actualmente se concibe como una mujer feminista y le debe muchos de sus principios a las prácticas que vio en su mamá y a su motivación hacía la independencia y autonomía.
El feminismo lo adopta en la totalidad cuando decidió politizar su existencia lésbica y a partir de eso, su vida ha pasado por picos, virajes y rupturas que le han servido para reivindicarse en muchas de sus acciones y visiones.
No se debe catalogar el Rap femenino y el Rap masculino, debe existir solo Rap.
Momentos significativos
Deben saber que esta artista ha pasado por muchos momentos significativos que la han convertido en una exponente fuerte, perceptible y determinada, por ejemplo, evoca sus recuerdos a su infancia donde nos cuenta de una profesora llamada “Maritza”, que en una ocasión les invitó a contemplar y dibujar el cielo, ese ejercicio le resultó muy valioso para su niñez, tanto así, que lo lleva todavía presente en su mente y corazón.
Las memorias también se remiten a su familia, porque han sido grandes pilares en sus convicciones, recuerda con amor, cuando ganó una mención de honor y a su mamá se le aguaron los ojos de lo orgullosa que estaba o también cuando su papá le hacía marranitos de juguete con plantas, eso la llena de emotividad, aún en el presente.
Tampoco se olvida de cuando se presentó sola en un espacio que terminó siendo un fiasco, se sintió muy avergonzada, pero lo superó y sintió que le ayudó a crecer. Así mismo en la escena musical, recuerda una juntanza muy especial con unas compañeras de Pasto, donde luego de su presentación aprovecharon y se desahogaron de muchas de las prácticas machistas y patriarcales con las que se habían encontrado cada una; Yemayá piensa que estos espacios siempre serán necesarios entre las raperas, porque representan un escape y un lugar para conectar y recargar.
Redes de amigos
A pesar de ser tan reservada cuenta con un círculo de amigos y amigas que se reflejan en la diversidad y en la diferencia, muchos con apuestas similares frente a la vida, otros no tanto, sin embargo, son para ella realmente especiales y logran conexión y compromiso total.
En el campo musical, aprecia los ejercicios de juntanza, lo concibe como una oportunidad de escape, de sororidad, pero también de creatividad, aunque a veces represente una prueba a la mediación y a la concertación. Aprecia y valora demasiado los tejidos de solidaridad que emergen en la carrera musical a la cuál atribuye su reconocimiento como artista.
Mujer - Música
Leidy es una mujer tímida y de pocas palabras, sensible, pero que a través de la música Rap ha encontrado un instrumento para ser totalmente crítica y contundente con su lectura de la realidad social.
Yemayá por otro lado y todos sus significados la remontan a una relación con el agua y la maternidad y aunque a veces le asuste acoge y asume este nombre en su representación a la diosa madre del pueblo Yoruba y procura llevarlo con mucho respeto.
Trayectoria artística
Esta artista nació el 15 de marzo de 1993; actualmente tiene 27 años de edad, lleva incursionando en el Hip Hop hace 12 años y en el rap hace 7. Su Rap se caracteriza principalmente por aportar reflexiones y alternativas a una sociedad con evidentes problemas de inequidad social y de género.
Hablo de Hip Hop porque vivo Hip Hop.
De regreso
Me dijeron
Lo hago para mi
Dejar ir
Mis sentires
Saberes
Hablo de hip hop
Tránsitos
EP
Líricas
Hip Hop se ha convertido en su puente para todo, le ha dado una identidad y ha sido transversal en todos los aspectos de su vida. Su propuesta musical es una invitación a no callar, a defender lo genuino del ser, a aceptar la diversidad, al respeto por los otros matices.
A continuación, una selección de la que ella considera sus mejores letras:
- Mi sentires- Nov 2019, Producción ( Monkyllaz) Composición a su sobrina, se extrapola a niñas, desdibujar lo del príncipe azul, que los días grises no son malos porque ellos te ayudan a ver otros colores, la importancia de sabernos a nosotras mismas
- Canción para mis días (Monkyllaz) 2021, contarme a mí misma, introspectiva, narrándome con muchas inquietudes, cuestionamiento por cumplir con expectativas que no son propias, soltarme de esa exigencias e imposiciones sociales.
- Desde este lado 2021- Contar la versión desde este lado: Busca también cuestionar esa versión hegemónica de los hechos, donde no hay una polifonía de voces, y excluyen las que esos otros que están construyendo forma de vivir.
De regreso
Y vuelvo a mí,
¿Qué por qué? ¡Pues porque sí!
Después de tocar fondo
lo que queda es subir.
He sido una mierda
y me han hecho sentir una mierda,
pero nunca escondí la mano
cuando tiré la piedra.
Quiero decir:
he tratado de ser sincera,
eso me trajo problemas
con quien se acostumbró a mentir.
A veces pasa:
al estar mucho por fuera
ya no sabes cómo regresar a casa:
¡Todo un souvenir!
Me relajo,
hoy quiero recorrerme sin tomar atajos;
si no me hace feliz
yo mejor me largo;
la vida pasa rápido
y hoy vivo despacio
¡Asumiendo mis cansancios!
Sin fijo salario,
pateando latas en la esquina de “x” barrio,
esquivando transeúntes
y extrañando a mi hermano:
mi patria es la otra Colombia
que nacerá de nuestras manos.
Coro: a veces siento que ya ni creo,
pero no pasa nada, nada,
nada, nada, nada, nada
¡Me encuentro de regreso! (x2).
Me preguntan si te quiero
y respondo que sí:
yo siempre quiero
lo que no tengo.
Hace semanas dejé de dudar
de lo que hago,
en mis decisiones firme me mantengo.
No espero aprobación de nada,
callar para no incomodar
es renunciar a lo que siento.
En esto me sostengo:
comprender tu postura
no significa que tengamos
que estar de acuerdo.
No siempre lo que tengo es lo que soy
y el dónde estoy
no indica siempre
hacia dónde voy.
Camino por la vereda
y alboroto el polvo
con los recuerdos que aún me quedan:
¡La ciudad me absorbe hoy!
Con todo y su ruido,
con todo y sus sinsabores
doña Fanny me hace creer
que vendrán tiempos mejores.
La política se lleva en el corazón,
en lo cotidiano de las relaciones.
Si no, no vale para nada, nada;
si no, no vale para nada, nada,
si no, no vale para nada, nada:
una de mis formas de amar
es haciendo rap (x2).
Coro: a veces siento que ya ni creo,
pero no pasa nada, nada,
nada, nada, nada, nada
¡Me encuentro de regreso! (x2).