A la edad de los 14 años Alliizon residía en su ciudad natal, Bogotá, más exactamente en el barrio Suba, es precisamente allí donde conoce el Hip – Hop por medio de jóvenes que habitaban su barrio, desde una esquina siente el llamado de la música, su interés fue inmediato, así que inició conociendo su cultura y adentrándose en ella. Se acercó inicialmente al breakdance y la pintura, pero en el trayecto se dió cuenta que su lugar era la música, así que decidió iniciar en el freestyle y después se convirtió en Mc.
Así describe Alliizon cómo fueron sus primeros acercamientos al Rap en la ciudad de Bogotá:
Tenía 14 años cuando en la esquina del barrio en el que vivía, Suba en Bogotá, ponían los temas y yo pasaba por ahí y decía: wow, quiero saber más de esta música, pero ellos eran mayores que yo, yo tenía 14 años mientras ellos tenían 20, entonces uno no está en edad de juntarse… como que le cierran a uno las puertas. Entonces empecé a buscar chicos de mi edad y encontré a unos chicos que me influenciaron y me orientaron sobre el hip-hop y la cultura, comencé con el baile, pero como he sido trocita no me dio, seguí con la pintura y tampoco, entonces dije: “yo quiero cantar”, yo pienso que es más fácil improvisar que escribir, entonces me metí por el lado del freestyle y después con el MC.
Después de transitar por 5 años los caminos del Rap en Bogotá, años en los que aprendió mucho de la cultura, llega a Medellín, una ciudad que le abrió sus puertas y la acogió como si fuese su hogar. Allí, a sus 18 años inició con la producción de sus canciones y fue “Me presento” la canción con la que se sintió acogida y reconocida en muchos barrios de Medellín.
Su estilo a la hora de escribir es Underground, lo que significa ser distinto a lo que marcan los cánones o estereotipos, por esto sus letras se caracterizan por ser crudas, directas y sin ningún filtro y representan para ella un medio para la denuncia y el desahogo.
Cuando yo hago la música, la hago pensando en todos, no sólo en las mujeres, como exponente del rap represento a una ciudad y a todo un país. Creo que la relación en sí es como más personal porque me puedo desahogar, porque me puedo expresar libremente.
Alliizon es una mujer fuerte y sincera, por eso quienes la rodean sienten por ella admiración, no sólo por la artista que es, sino también por ser una amiga leal y una gran madre. Aunque es una mujer que disfruta trabajar de manera independiente y singular ha trabajado en conjunto con varios artistas locales e internacionales, generando colaboraciones con exponentes del rap de países como Ecuador y Chile.
Como rapera, Alliizon Mc no es una mujer sosegada, por el contrario, siempre está en constante movilización. Desde su arte, inició una lucha por el reconocimiento del papel de la mujer en el Rap, una lucha por la participación femenina en eventos del género y porque las mujeres sean escuchadas y reconocidas y que su talento no sea subestimado. Y su movilización ha hecho que ella sea organizadora de muchos eventos en los que mujeres raperas han tenido la oportunidad de participar y protagonizar.
Retomando sus palabras:
En cuanto a las mujeres creo que es más de buscar las oportunidades y no esperar que lleguen, porque de 10 eventos solo en 2 tienen en cuenta a las mujeres y siempre ha sido así, debido a eso yo veía que siempre eran las mismas, entonces yo dije: “vamos a mover esto”, he tratado de buscar qué hacer, he tratado de unificarnos.
Algo que caracteriza a Alliizon como artista y como mujer es la constancia. Desde que empezó como MC no ha parado de cantar y de componer canciones. Como ella misma lo expresa:
Realmente yo llevo quince años y no los he sentido, siento que cada día estoy aprendiendo de esto, de mis errores cuando me presento, cuando canto, cuando ingreso a un estudio también conozco mi voz, cada día es un aprendizaje. Entonces creo que la permanencia no es solo que lo vean a uno en un evento porque hay mucha gente que permanece haciendo su música y vídeos, pero no está en eventos, creo que es algo personal y no incluyendo a los demás. La permanencia creo que es personal y no de: mírenme.
Cronología de canciones
La mala o la buena
¡Yeah! La mala, la buena, pero no la doble
Precisamente tengo antecedentes de quienes mienten
hablo directamente de frente mi ambiente aparente
que descaradamente hay gente común y corriente
inteligente que hábilmente no le es suficiente
cambiar su fallada idénticamente
diariamente a la piel de serpiente….
Bruscamente mi rima tangente no miente
quito caretas despiadadamente extrañamente
al compás del bombo potente…
Obviamente que no es creyente, que de leche no son mis dientes
la mala o la buena prácticamente
la doble ni por accidente…
Eternamente esto es coherente una cara sin mascaras
picaras mis carcajadas quitando las cascaras de lámparas
con un disfraz cucaramangara títere es quien fue
no se tal vez no jugarán, pero se paran reparan comparan
saludan disparan me abrazan de frente su mano mi espalda apuñalan
me engañan y se relajan audaz el judas que siembra la duda
fariseo no acuda mi ayuda (no) si me saluda mi vista desnuda
aguda y puntuda mi jerga tan cruda dejando muda
la tropa que en la mentira se escuda
Coro
Letanía
Fariseo de mente vacía
Letanía
Que se acabe la hipocresía
A mi lema le soy fiel
Tatuado en mi piel
Negro, blanco, es lo q es …
Una de dos la mala o la buena pero no las dos
Mi voz feroz mi estilo veloz llego atroz
Como estampida
No esperen caída
Ando prevenida
A la mordida torcida
Vida decidida, sonrisas fingidas, miradas perdidas mentes podridas
Real, leal este es mi ideal
Bien o mal camino igual
Póngale bozal de metal
Porque la lengua también es puñal
La envidia es perjudicial
Amigo el rato y el queso
Y gato se lo comió de regreso
El sabueso viendo el proceso ejemplo que solo con esto…
La vida es un desafío, no fío ni confió en mi sombra
me asombra tal parece que en lo oscuro desaparece
No se estrese
Si solos nacimos, crecimos, morimos
no todos vivimos lo mismo
eh visto el abismo
del egocentrismo
entre los míos (yeah)
Tengo clara la meta, una sola faceta,
la misma careta, la verdad completa
Ni tanta carreta ni tan boleta,
primero directa en vez de churreta…
(En vez de churreta)
Coro