AguaMaría en Mujeres: arte y resistencia Fotografía: Miranda Galvis Noviembre - 2020

María Isabel Hurtado Mejía

AguaMaría

Primeros sonidos adolescentes

Los trayectos musicales de AguaMaría son bien diversos. En su adolescencia transita por sonoridades urbanas, que le permiten “salir del cascaron en la adolescencia”; en ese transito espacial, emocional y sonoro descubre la calle y la noche, dimensiones vedadas a la vida infantil. Parece que las músicas urbanas son para AguaMaria puentes de liberación expresiva, que van del rap, al rock and roll; ambos son para ella la voz de la calle, la voz del barrio. Pues la calle es la denuncia es la realidad urbana, que permanece oculta en los espacios domésticos, signados a la dimensión femenina.

Aunque AguaMaría crece en el Sur (Municipio de Caldas), tiene claros vínculos con el rap urbano, y su capacidad de fluir le permite ver el rap sin conflicto con lo femenino y lo masculino, acercándose a ese ritmo de manera tranquila. Así, a sus 15 años, vive la vereda La Tablaza (ubicada entre los municipios de Caldas y La Estrella); en ese rincón urbano-rural crea su primera banda sonora llamada “Batallón Cloaca”, un espacio de creación colectiva, que le permite empezar a leer, escribir, y rimar liricas urbanas en versión rap.

Luego aparece en su vida la guitarra acústica, así descubre la potencia musical de descarga del rokc and roll y nace el proyecto “La banda del infierno azul”, gran mezcla de lo acústico, lo campesino y lo urbano. Cuando se acaba la banda solo queda una canción grababa. Y AguaMaria sigue su tránsito sonoro en soledad, nace la canción “claroscuro” y “olor a oscuridad”, que se guarda hasta el 2019, para ser grabada en la Red Catul.1 Será entonces la primera grabación de AguaMaría que se compone de 4 canciones, que cobra cuerpo en el Disco Claroscuro.

Contexto musical

Para reconocer el contexto que da vida a las composiciones líricas de AguaMaria retomemos sus palabras al recordar los trayectos musicales:

Digamos que tengo el privilegio de haber nacido en un pueblito que históricamente ha sido muy artístico, entonces fue más cuestión de tiempo, la vida me fue arrastrando, entonces, en el colegio empezamos a explorar, las amiguitas de noveno a once, ese aspecto artístico y liderando actos cívicos, explorando toda esa parte desde el teatro, la música y ahí fue que empezamos a perfilar sin darnos cuenta ese espíritu artístico, y al Rap específicamente, fue a los 15 años más o menos, con Estefa fundamos Batallón Cloaca, fue un tiempo muy bacano, porque fue comenzar a explorar la escritura y el beat y empezar a escribir y también tocar guitarra

Desde su quehacer como compositora reconoce no solo pertinente sino sumamente enriquecedor, ingresar a la universidad pública, donde le aflora el pensamiento crítico, que le permite a AguaMaria crecer y conjugar su vida artística con el trabajo comunitario, feminista y de base; por ello reconoce que la música obra como mediadora en contextos donde históricamente han existido múltiples intereses socioeconómicos que marginan, discriminan, silencian y aíslan a grandes poblaciones de oprimidos, en palabras de
AguaMaria:

Es apenas sensato que, en un contexto como el colombiano, se asuma una postura de denuncia a través del arte con el fin de transformar dichas dinámicas en nuevas formas de habitar el mundo

Trayectoria artística

AguaMaría sabe de la fuerza y potencia que representa escribir sobre si misma para develar los flujos en su vida, y poder forjarse como artista, eso significa empezar a sentirse protagonista de sus canciones y su ruta vital. Esa confluencia entre mujer-música y creación está poblada de grandes retos y también batallas personales y sociales. Quizá eso explica porque se requiere largo tiempo, abrazar una canción, hasta el día de su grabación. Veamos como lo describe AguaMaria:

Tierra en los pies hace parte de mi primera apuesta en el estudio de grabación, del Ep, del disco, la obra, entonces eso requiere un ejercicio de concentración energético, económico, interesante, entonces Tierra en los pies también responde a esa pregunta por el sistema capital, pero también desde una posición desde la ruralidad, entonces tiene un aire campesino y tiene una letra un poco contestataria, por decirlo así, entonces apuestas como la de La Muchacha, como la de Nelson Velandia, digamos que por ahí va esa apuesta de Tierra en los pies, esa es su historia. El Ep se llama Claro Oscuro, está compuesto por cuatro canciones, Claro Oscuro, Tierra en los pies, Alas y Falacia.

De los momentos más significativos en la creación musical de AguaMaría se pueden resaltar los siguientes:

  • 2015:  Momentos incomodos con la Casa de la Cultura de Cuerdas brotadas. 
  •  2018: nace la Backin rap que logra combinar rap y rock and roll sin problemas

Si hacemos un sondeo de las canciones que comprometan en su liricas los estados personales y subjetivos de AguaMaría, encontramos las canciones Igual que tú; esta canción se reconoce como la apertura a la línea feminista, desde la calle surge la postura feminista, en las aceras de Caldas; y en tono de rock and roll, pensando la condición humana que nos atraviesa a todos, surge Yo camino y Corto el viento.

AguaMaría representa su vida artística en la imagen de ella con su guitarra y su canto, dice nacer como artista desde el 2017; los temas, confluencias y rutas de creación musical se conectan con la diversidad que caracteriza a la humanidad y con los pueblos latinoamericanos que son reflejo de una amplia interculturalidad y sonoridades andinas; por ello, AguaMaría interpreta distintos ritmos como el festejo afroperuano, el bambuco, el rock and roll y el rap, una mixtura musical que en palabras de AguaMaria le permite…

 

contrastar la ciudad y el campo, el verde que nos acoge y protege, pero también el gris urbano que nos embiste.

Cronología de canciones

17.OCT.2017
07.MAR.2018
28.MAY.2019
22.JUN.2019
30.JUL.2019
30.JUL.2019
30.JUL.2019
14.AGO.2019
29.MAR.2020
29.MAR.2020
29.MAR.2020
29.MAR.2020
22.MAY.2020
01.JUN.2020
22.JUL.2020

Redes y grupos de amigos y amigas

Colectiva La Grita – Fotografía Laura Peña

Desde principios del 2020 camina con una Colectiva llamada La Grieta, un grupo de mujeres que trabaja por la erradicación de las violencias y así mismo, por cerrar las brechas de género a través del arte y la educación. Para ese mismo año, elaboran y ejecutan un proyecto que junta a niñas, niños y adolescentes de la ciudad, llamado Deconstruyendo el cuento del género, una apuesta y una invitación a conversar entorno a la diversidad sexual desde edades tempranas. Así mismo el Colectivo La Grieta compone una canción que nombran Hijas de la lucha, esta canción se convierte en su manifiesto ante las violencias que viven las mujeres.

Hijas de la lucha

Quiero vivir sin la sensación de salir y no volver, no quiero tener al caminar que defenderme, solo soy una más que representa el montón y hoy rabia siente, por tener que sumar un femicidio más a la lista de esta ciudad.

No quiero cambiar mi caminar para que no me violente, hoy deseo querer de repente olvidar sin que apaguen mi nombre, la apuesta es educar a la humanidad de forma diferente, vivir en equidad con derechos contar, liberar cuerpo y mente.


Sororidad y hermanazgo, cuando abrazo a mis hermanas siento que renazco, complicidad y liderazgo, la bandera feminista sus voces levantando.


Somos la nueva tierra, que erradique la guerra, ya brotó la semilla, somos hijas de la hoguera, de la noche y la luna. Ante la violencia patriarcal no calla ninguna, todas respondemos cuando tocan a una, cuando tocan a una… El tejido hoy florece, que nuestro canto no cese, con el fuego que somos, esta lucha reverdece, nuestro movimiento crece, que retumben nuestras voces, hoy alzamos nuestra furia para expresar rechazo por el miedo que acecha estos cuerpos y su abrazo, abortamos la misión de vivir en sumisión, porque cuenta ya nos dimos de su plan de destrucción, las mujeres elegimos construir en comunión, no vamos a proteger a ninguna institución, ni marido ni patrón, nuestra guía la intuición.


Sororidad y hermanazgo, cuando abrazo a mis hermanas siento que renazco, complicidad y liderazgo, la bandera feminista sus voces levantando.

UN PROYECTO DE