Referentes Metodológicos del Proyecto

Es un proyecto de investigación multidisciplinar que quiere indagar tres ejes cualitativos:  el enfoque de género, las subjetividades femeninas y las cartografías narrativas y autobiográficas; se realizará a través de entrevistas e imágenes audiovisuales en términos de creación no convencional. Una narrativa transmedia en un sitio web.

La producción de relatos biográfico-narrativos y autobiográficos, parte de un proceso de construcción colectiva a la manera de ateneos pedagógicos (Suárez, 2009). Los relatos se irán construyendo a lo largo de la primera y segunda fase de la investigación con posibilidades de dialogo entre las mujeres que participarán del proceso.  Se utilizará la cartografía social como una herramienta que permita evocar los recuerdos de las mujeres para construcción de los relatos. Mapear sus recorridos vitales en espacios tiempos distintos de su recorrido vital como instrumento para la recolección de datos y para una construcción de los relatos.

Las narrativas constituyen un recurso enunciativo donde el sujeto da cuenta de sus emociones, sensaciones, aspiraciones, deseos, expectativas, dudas y frustraciones en las cuales se expresa su ser íntimo en vínculo con otros actores y contextos. La imagen más sugerente de la experiencia narrativa la encontramos en el referente de Frankenstein como tejido vivencial inscrito en los fragmentos de lo que se ha vivido, de lo que se ha decidido y de lo que se ha descartado. En este sentido, las narrativas son articulaciones biográficas que no desatienden los recuentros y evocaciones que involucran situaciones y definiciones emanadas de las experiencias de otros tiempos y espacios que trascienden la individualidad. (Delory-Momberger, Chr., 2015).

La narración, por su parte, es el discurso que recoge las significaciones de las narrativas. Podría decirse, es el género que, desde la lingüística nos permite abordar textos que involucra los cuadros psicológicos y emocionales de personajes y escenas en una semántica subjetiva. (Arfuch, L., 2010).

La investigación implica describir en las narraciones los procesos por los cuales la población objeto de estudio se hacen parte de estéticas Hip Hop (versión rap) y que implicaciones, dinámicas y posibilidades tienen dichos contextos en Medellín y el Área Metropolitana (Colombia) en términos educativos para transmitir ciertos ideales de sujeto (Wulf, 2004).

Las narrativas vivenciales, nos permitirán ir develando los sentidos que le otorgan las mujeres que transitan por el mundo del rap a su participación con enfoque de género es este género musical y a nosotros, como investigadores, nos permitirán acercarnos a sus realidades tal y como ellas las entienden y como ocurren en los contextos reales donde se llevan a cabo.

Recursos metodológicos

Los recursos metodológicos implementados en la investigación le permitieron al equipo de investigadores e investigadoras acercarse a la comprensión teórica y la implementación en la práctica de técnicas asociadas enfoques como biográfico-narrativo, y los métodos etnográficos enmarcados en la investigación social. Veamos algunas definiciones de los recursos implementados desde estos enfoques para propiciar el diálogo de saberes con las mujeres

Los relatos biográficos

Los relatos biográficos nos permiten acercarnos a la comprensión de los acontecimientos más significativos en la historia de vida de las personas, reconociendo en sus trayectorias los altibajos que definen el sentido de la vida misma.  Alegrías, tristezas, sueños, derrotas, triunfos, encrucijadas, laberintos, contradicciones, salidas, decisiones, son todos estos elementos que cobran especial relevancia en la producción del relato de una vida y que conectan con el sentido de las subjetividades del ser y el existir.

Las líneas del tiempo

Las líneas del tiempo permiten construir una representación visual de aquellos hitos o momentos más significativos en la vida de las personas, permitiendo recoger y representar por periodos de tiempo aquellos acontecimientos significativos de los que dan cuenta los sujetos a través de sus relatos. Generalmente las líneas del tiempo se empiezan a construir a partir de una pregunta que activa los relatos y la posibilidad de recordar y visualizar los hechos más trascendentes. Las líneas del tiempo nos permiten reconstruir el panorama histórico de un proceso o de una persona identificando hitos y reconociendo a profundidad contextos, sujetos, vivencias y prácticas.

Cartografía social y mapeos interactivos

Esta técnica históricamente se ha utilizado principalmente como posibilidad de realizar representaciones objetivas de territorios en soportes en físico. Sin embargo, con el despliegue de los métodos etnográficos en las ciencias sociales la cartografía social a adquirido dimensiones más subjetivas permitiéndonos construir sentidos diversos de diversas nociones de territorios. En el contexto de la investigación, la cartografía nos permitió construir un sentido de ubicación territorial de los relatos y las vivencias de las mujeres raperas a partir de sus trasegar artístico en sus territorios de origen y posteriormente en el reconocimiento de los lugares donde ha tenido más influencia su proyección musical y sus procesos de articulación.

Las entrevistas conversaciones on-line

Durante el trabajo de campo se asume propiciar formas de encuentro y articulación entre las Mujeres raperas de Medellín, para explorar diversas posibilidades de acción y de articulación artística y feminista de forma creativa y reflexiva.  Se desarrolló la serie radial Memorias sonoras-Relatos de mujeres en el rap en Medellín; esta serie radial hace un significativo aporte a la recuperación de los relatos y las memorias de mujeres jóvenes que han sido protagonistas en la construcción de la escena del Hip Hop en la ciudad de Medellín. Los oyentes podrán visibilizar los trayectos vitales de las Mujeres Raperas en relación a la construcción de su arte, al sentido social y reivindicativo de sus líricas y el reconocimiento de las lecturas del contexto de la ciudad que han sido determinantes en la construcción de sus propuestas artísticas y la formación de su ser y hacer político desde el Rap.

UN PROYECTO DE