Cartografías comparadas en experiencias de innovación social, territorios y construcción de paz. Regiones de Antioquia, Tolima y Cundinamarca
sobre el proyecto
Este proyecto de investigación pretende generar un espacio de colaboración, y reconocimiento de experiencias que pretenden poner en diálogo procesos de innovación social en pedagogía, territorio y construcción de paz aportando a la construcción de una cartografía interactiva que abarque las regiones en las que se desarrollan los procesos de diálogo de saberes Universidad-Colectivos Sociales permitiendo la consolidación de un instrumento interactivo que le permita a universidades, procesos sociales, centros de pensamiento, movimientos y organizaciones sociales profundizar en el conocimiento de procesos de que aportan a la construcción de paz, a la memoria de los territorios y que permiten las pedagogías para la coproducción de saberes en diferentes contextos.
La investigación representa la posibilidad de aportar en los procesos de reconocimiento y construcción del valor social y político de los conocimientos; el reconocimiento de diversas dimensiones del diálogo de saberes (dimensión política, dimensión epistémica, dimensión intersubjetiva, dimensión estética) haciendo visibles y audibles otros modos de percepción y construcción de realidad; de reconocer y divulgar el poder de transformación que están promoviendo los escenarios de investigación-acción en el ámbito de la pedagogía y la innovación social, y en el abordaje de campos de estudio como la memoria, el territorio, el bien vivir y la construcción de paz.
El proyecto de investigación pretende generar un espacio de colaboración y reconocimiento de experiencias, que aspiran a poner en diálogo procesos de innovación social en pedagogía, territorio y construcción de paz, con la intención de concebir una cartografía interactiva que abarque las regiones en las que se desarrollan los procesos de diálogo de saberes Universidad-Colectivos Sociales. La consolidación de este instrumento interactivo, permite a universidades, procesos sociales, centros de pensamiento, movimientos y organizaciones sociales, profundizar en el conocimiento de métodos que aportan a la construcción de paz y a la memoria de los territorios, a través de pedagogías que reconocen e impulsan la coproducción de saberes en diferentes contextos.
La investigación representa la posibilidad de evidenciar y reconocer procesos de construcción del valor social y político de los conocimientos, de las diversas dimensiones del diálogo de saberes (política, epistémica, intersubjetiva, estética), hacer tanto visibles como audibles otros modos de percepción y construcción de realidad. Además, la misma, reconoce el poder de transformación promovido desde los escenarios de investigación-acción en el ámbito de la pedagogía, la innovación social y en el abordaje de campos de estudio como la memoria, el territorio, el bien vivir y la construcción de paz.
Los resultados de la investigación y los procesos de apropiación social del conocimiento que generen los actores participantes pueden servir de fundamento teórico y metodológico a espacios académicos, de movilización e incidencia social (movimientos sociales, organizaciones sociales de base, plataformas de acción comunitaria) con una trayectoria histórica importante, a centros de pensamiento alternativos, a institutos y centros de investigación que tengan un compromiso ético-político con la creación de escenarios de diálogo de saberes que posibiliten la convivencia y la construcción horizontal entre los saberes situados y los saberes provenientes de la academia.
Objetivos de la Investigación
- Construir un dispositivo cartográfico interactivo que permita poner en diálogo y articular experiencias de investigación-acción y metodologías de co-producción de conocimiento promovidas por 4 instituciones académicas del país (Universidad de Ibagué, Uniminuto, Unaula, UdeA) desde la perspectiva de las innovaciones pedagógicas en temas de memoria, territorio y construcción de paz en las regiones de Antioquia, Tolima y Cundinamarca.
- Construir e implementar un sistema de georreferenciación para el reconocimiento de experiencias de innovaciones pedagógicas en memoria, territorio y construcción de paz y para promover la apropiación de conocimientos generados en el marco de la investigación.