Leonardo Jiménez García

Activatorio cartográfico

Desde el año 2013, la Corporación para la Comunicación Ciudad Comuna creó el proyecto del Activatorio cartográfico de la Comuna 8 de Medellín como estrategia pedagógica y participativa para aportar a la preservación de las memorias de los barrios de la ladera. Las reflexiones sobre la noción, el sentido social y los principios que sustentan metodológicamente la propuesta de activatorios cartográficos son el resultado de los procesos de sistematización de la implementación de los procesos de cartografía entre los años 2013 y 2019.

La metodología de Activatorios cartográficos comunitarios promovida por Ciudad Comuna se asume como una construcción pedagógica que tiene como finalidad que actores sociales y comunitarios con profundos arraigos de identidad con sus barrios construyan sus propios mapas de imaginarios de sus territorios, reconociendo en esta práctica de la cartografía social participativa las dimensiones sociales, históricas, culturales, políticas y organizativas de cada barrio y sector que se produce en el taller colaborativo. El Activatorio cartográfico se asume entre los actores comunitarios y los acompañantes de la experiencia formativa como un proceso a largo plazo, que permite que en una construcción por fases las y los participantes puedan elaborar las dimensiones de sus territorios por capas, siendo la capa básica con la que comienza la experiencia formativa la de reconocimiento de la configuración histórica y
los principales lugares referentes en cada territorio que recorre a manera de itinerancia el activatorio cartográfico.

La metodología de los activatorios cartográficos permite la recuperación y la exaltación de los relatos orales de los habitantes de las comunidades, promueve un tejido de recuerdos que se traduce en convenciones y símbolos que construyen la mirada colectiva sobre los territorios, dando un especial valor al saber social acumulado por los participantes del taller sobre la historia y realidades de los territorios que han habitado por años.

Los activatorios cartográficos responden a una búsqueda social y política por la defensa de la geografía crítica y el reconocimiento de las dimensiones de los territorios que emergen de las luchas sociales históricas de pobladores de los barrios en los que se desarrollan los talleres. Cada cartografía representa la posibilidad de que las comunidades reivindiquen el derecho a la ciudad y el territorio, y los mapas expresan la visión de una ciudad que contradice los postulados de innovación, desarrollo y modernidad con los que se vende el modelo de ciudad de Medellín ante el mundo.

En el activatorio cartográfico se desarrollan como experiencias prácticas que incentivan la participación de las comunidades procesos de definición colectiva de capas y reconocimientos de trayectorias históricas de los territorios, recuperación colectiva de relatos de vida que aporten a la preservación de las vivencias comunitarias y aporten a la construcción de la cronología histórica de cada barrio y sector en el que se concentra el proceso cartográfico, elaboración de mapas de los territorios por capaz para recuperar las dimensiones sociales, políticas, culturales e históricas de las comunidades.

Los procesos de cartografía social que se han promovido históricamente en los barrios de ladera de la Comuna 8 de Medellín -que aún no tienen el reconocimiento legal del Departamento Administrativo de Planeación de la ciudad – representan un esfuerzo por promover el diálogo y el reconocimiento de los saberes populares existentes en los territorios, que formen políticamente a los habitantes de los barrios, fomentan la reflexión permanente sobre los Derechos Humanos, sobre el modelo de desarrollo, acrecentando el interés en las comunidades por el contexto social, político y cultural. La sistematización permanente de estas experiencias de cartografía social permite recoger y ordenar los acumulados metodológicos, pedagógicos y organizativos que conforman en tejido social en los territorios y permite la consolidación y circulación de mapas de imaginarios y representaciones sociales de la Comuna 8 que no hacen parte de las representaciones cartográficas hegemónicas.

La implementación de los procesos formativos y de interacción comunitaria en la Comuna 8 desde las metodologías1 que ha promovido el Activatorio cartográfico permiten reflexionar sobre la ciudad como construcción social dinámica, en la que coexisten múltiples modos del ser y existir que interpelan, reclaman el derecho a habitar como práctica política para el reconocimiento y la inclusión.

Mostrar la cuidad como una construcción social que se va transformando desde las necesidades y demandas de las poblaciones excluidas en medio de múltiples conflictos: territoriales, sociales y armados. La cartografía social establece un vínculo que le permite a los actores comunitarios reafirmar su identidad con el territorio y proponer acciones que dignifican sus derechos proponiendo formas de resistencia que buscan la visibilización e inclusión de las comunidades, teniendo como eje de la reivindicación el derecho al habitar los territorios en los que se han forjado sus procesos sociales.

Los talleres de cartografía han permitido el intercambios de experiencias entre habitantes de los barrios El Pacífico, Altos de La Torre, Pinares de Oriente, 13 de Noviembre, Villatina La Torre y Villatina San Antonio (Cartografias realizadas en el 2015) y los barrios Villa Hermosa y Villatina parte central (Cartografías realizadas en el año 2016 ) permitiendo a los habitantes de estos barrios reconocer contextos, y aproximarse a las otras ciudades que coexisten en el imaginario propio de ciudad, identificarse con otros habitantes excluidos que resisten y reclaman el derecho a una vida digna en medio del avance y la perpetración de un modelo de ciudad que excluye y margina las periferias.

La cartografía social propone y construye una narrativa multimediática que nos permite reconocer y poner en circulación relatos, vivencias, experiencias organizativas, y construcciónes de la memoria de los territorios excluídos de la planificación oficial, desde la integración al mapa de memorias audiovisuales, visuales, orales que dan cuenta de la construcción histórica de barrios y sectores. La difusión de estos resultados en diversos formatos hace una gran contribución al proceso de dignificación de las víctimas y a la superación del desconocimiento y la indiferencia colectiva.

1. Ver el libro Metodologías en Diálogo de Saberes para la Apropiación del Territorio. Resultado de la Investigación Prácticas de Comunicación para la Movilización y el Cambio Social. Diálogo con 2 colectivos de Comunicación. Una investigación realizada por Universidad de Medellín, Corporación Pasolini en Medellín y Corporación para la Comunicación Ciudad Comuna con el apoyo de Colciencias. 2013, 2016.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tejidos recientes